Eficiencia regulatoria y protecciones legales efectivas son esenciales para ayudar a los emprendedores a prosperar, revela el informe Doing Business

Octubre 29, 2014

WASHINGTON, 29 de octubre de 2014—Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial revela que el año pasado  gobiernos alrededor del mundo continuaron implementando una amplia gama de reformas encaminadas a mejorar el entorno regulatorio para los emprendedores locales. El informe muestra que aquellas economías que mejoran la eficiencia de sus procedimientos regulatorios, además de robustecer las instituciones legales que apoyan a las empresas, el comercio y el intercambio, están más capacitadas para facilitar el crecimiento y el desarrollo.

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia revela que los emprendedores locales de 123 economías vieron mejorar su entorno regulatorio el año pasado. El informe, que cubre 189 economías de todo el mundo, documentó, desde junio de 2013 hasta junio de 2014, 230 reformas de la regulación de los negocios – de las cuales 145 tenían como objetivo reducir la complejidad y el costo asociado al cumplimiento con las regulaciones empresariales, y 85 estaban encaminadas a robustecer las instituciones legales. África Subsahariana contó con el mayor número de reformas.

“El éxito o el fracaso de una economía depende de muchas variables; entre las cuales se encuentran los elementos básicos que facilitan los negocios y el emprendimiento y que son frecuentemente subestimados”, señala Kaushik Basu, Vicepresidente Senior y Economista Jefe del Banco Mundial. “Con esto me refiero a las regulaciones que determinan la facilidad para abrir una empresa, la rapidez y eficiencia para hacer cumplir los contratos, los procedimientos necesarios para comerciar, etc. Introducir mejoras en estas regulaciones no tiene virtualmente costo alguno, pero puede jugar un papel transformador al promover el crecimiento y el desarrollo”.

Desde sus inicios, Doing Business ha captado más de 2.400 reformas regulatorias que facilitan los negocios. Estos esfuerzos han dado resultados concretos para los pequeños negocios alrededor del mundo. Por ejemplo, hace 10 años, un emprendedor colombiano tardaba 48 días en importar mercancías desde el extranjero; hoy, solo necesita 13 días—el mismo tiempo que requiere un emprendedor en Portugal. Del mismo modo, un emprendedor incipiente en Senegal tardaba 57 días en abrir una empresa hace 10 años; hoy ese mismo proceso solo requiere seis días—únicamente un día más que en Noruega. Y en India hace poco más de una década, un emprendedor en busca de un préstamo para hacer crecer su negocio hubiese tenido poca suerte porque las instituciones financieras carecían de acceso a sistemas de información para valorar la solvencia. Gracias a la creación y expansión de oficinas de crédito nacionales que ofrecen puntuaciones de crédito y cobertura a la par que los de ciertas economías de altos ingresos, hoy en día es más probable que un pequeño negocio en India con buen historial financiero obtenga crédito y emplee más trabajadores.

Cada año, Doing Business informa acerca de las economías que han mejorado más en el desempeño de sus indicadores desde el año previo. El informe de este año resalta 10 economías que lo han hecho, incluyendo cinco en África Subsahariana. Estas 10 economías son Tayikistán, Benín, Togo, C Côte d’Ivoire, Senegal, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Azerbaiyán, Irlanda y los Emiratos Árabes Unidos.

“El proceso de convergencia global continúa”,  señala Augusto López-Claros, Director, Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, Grupo del Banco Mundial. “Doing Business revela que varias economías de bajos ingresos continúan adoptando mejores prácticas regulatorias, eliminando procedimientos costosos y complejos y robusteciendo sus instituciones legales. Esto no solo reduce la carga sobre los emprendedores locales; también mejora la economía y la subsistencia de los afectados al crear un entorno empresarial mejor y más eficiente”.

Este año, por vez primera, Doing Business recopiló datos sobre una segunda ciudad en las 11 economías con una población de más de 100 millones de habitantes. Estas economías son Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Pakistán, la Federación de Rusia y los Estados Unidos. El informe revela que las diferencias entre ciudades son comunes en aquellos indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar operaciones regulatorias en las cuales las agencias locales juegan un papel más importante.

Este año se amplía también la información en tres de las 10 áreas cubiertas por el informe y se planea hacer lo mismo en cinco áreas adicionales el año próximo. Además, la clasificación en la facilidad para hacer negocios está ahora basada en la distancia a la frontera. Una puntuación alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más robustas.

El informe revela que Singapur ocupa el primer lugar en la clasificación global de la facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda, Hong Kong RAE, China, Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios que más favorecen a los negocios.

Acerca de la serie de informes Doing Business

Doing Business, un informe insignia anual del Grupo Banco Mundial, analiza las regulaciones para las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su puesta en marcha y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. La clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 189 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son importantes para las empresas y los inversionistas. Por ejemplo, el informe no mide la calidad de la gestión fiscal y otros aspectos de la estabilidad macroeconómica; el nivel de preparación de la fuerza laboral o la resistencia de los sistemas financieros. Los hallazgos de Doing Business han estimulado el debate sobre las políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre la regulación empresarial y el desempeño de las diferentes economías. Cada año, el equipo Doing Business trabaja para perfeccionar la metodología y mejorar la recopilación de datos, el análisis y la producción del informe. El proyecto se ha beneficiado de comentarios por parte de diversos actores clave a lo largo de los años. El proyecto también es objeto de revisiones rigurosas para asegurar su calidad y eficacia a fin de asegurar una base objetiva para el análisis y la mejora del entorno regulatorio para las empresas alrededor del mundo. Este año es el de la decimosegunda edición de la serie global de informes Doing Business. Para obtener más información acerca de los informes Doing Business, visite: www.doingbusiness.org. Síganos en Facebook: doingbusiness.org/Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial tiene un papel fundamental en el esfuerzo global para terminar con la pobreza extrema y estimular la prosperidad compartida. Está formado por cinco instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas instituciones trabajan en conjunto en más de 100 países proveyendo financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que permiten a los países atender los retos de desarrollo más urgentes. Para más información, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.org, www.ifc.org.

Nadine Ghannam
Teléfono: +1 (202) 473-3011