Resultados positivos en la primera subasta piloto para captar metano

Julio 17, 2015

Con la subasta se respaldan proyectos destinados a reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero

Ciudad de Washington, 17 de julio de 2015. Los oferentes del sector privado que participaron de la primera subasta en línea a través del Mecanismo Piloto de Subasta para la Mitigación del Cambio Climático y la Reducción de las Emisiones de Metano (PAF) compraron garantías de precios para 8.7 millones de créditos de carbono, a un valor de US$ 2.40 por crédito.

Esta primera subasta, en la que se asignaron garantías de precio de los créditos de carbono por un valor de US$25 millones, representa una manera nueva e innovadora de financiar la reducción de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero muy potente cuyo potencial de calentamiento de la Tierra es 25 veces más alto que el del dióxido de carbono.

De los resultados de la primera subasta realizada el 15 de julio surge que participaron 28 oferentes, provenientes de países desarrollados y en desarrollo, desde grandes compañías multinacionales hasta pequeñas empresas locales. 12 compañías ganaron (para obtener una lista completa consulte www.pilotauctionfacility.org).

El éxito de esta subasta piloto muestra con claridad que el nuevo enfoque adoptado para el financiamiento de las iniciativas de mitigación del cambio climático puede generar dividendos para reducir las emisiones de metano y beneficiar a las comunidades contribuyendo a disminuir la contaminación del aire”, manifestó Rachel Kyte, vicepresidenta del Grupo Banco Mundial y enviada especial para el Cambio Climático. Este tipo de innovación financiera es precisamente lo que se necesita para amplificar el impacto de los escasos fondos públicos y para incitar al sector privado a invertir en proyectos que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La primera subasta se concentró en proyectos dirigidos a reducir el gas metano en vertederos, en el sector agropecuario y en plantas de tratamiento de aguas residuales. La mayoría de los proyectos que reúnen los requisitos pertinentes se encuentran en Brasil, India, Indonesia, Malasia, México y Tailandia. Los ganadores de la subasta comprarán un tipo especial de bono del Banco Mundial que paga a los titulares un precio garantizado contra la entrega de los créditos de carbono admisibles.

Esta garantía de precio, que permitirá respaldar proyectos inocuos para el clima por medio de un bono estructurado del Banco Mundial, constituye una innovación en los mercados de capitales y complementa nuestra emisión pionera de bonos verdes con los que se financian iniciativas relacionadas con el cambio climático. La estructura del PAF puede aplicarse a otros contaminantes climáticos, además del metano, y nos entusiasma poder explorar esta posibilidad, dijo Doris Herrera-Pol, directora mundial de Mercados de Capitales del Banco Mundial.

Al utilizar subastas para licitar el precio de la garantía, o el menor precio, el PAF tiene por objeto conseguir los mejores resultados posibles para la mitigación del cambio climático a partir de los limitados fondos públicos. Además, dado que se establece con un mecanismo de pago por desempeño, el PAF solo pagará el precio de garantía de la subasta, si se exige, una vez que se obtengan los resultados previstos.

En la actualidad, debido a los costos, no siempre vale la pena capturar metano, a pesar de que las tecnologías para reducir ese gas son relativamente económicas”, manifestó Vikram Widge, director de Financiamiento de Iniciativas Relacionadas con el Cambio Climático y el Carbono del Grupo Banco Mundial. Hoy en día, el precio de los créditos de carbono es tan bajo que hay más de mil proyectos de reducción de metano en peligro de cerrarse. Si estos proyectos continuaran, se evitaría la liberación de millones de toneladas de gas metano en la atmósfera”.

Los donantes son Alemania, Estados Unidos, Suecia y Suiza, y todos ellos han acordado aportar más de US$50 millones al PAF, cuyo objetivo de capitalización es de US$100 millones. En el marco de este mecanismo, se está trabajando activamente para recaudar fondos con el objeto de organizar otras dos o tres subastas de prueba durante el próximo año y medio.

En la ciudad de Washington
Alison Schafer
Teléfono: +1 (202) 256 1726
aschafer@worldbank.org