El Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual financiarán innovaciones para prevenir la violencia de género

Octubre 13, 2015

CIUDAD DE WASHINGTON, 13 de octubre de 2015. El Grupo Banco Mundial y la Iniciativa de Investigaciones sobre Violencia Sexual (SVRI), una entidad sin fines de lucro, convocaron hoy a presentar propuestas de actividades dirigidas a prevenir la violencia de género en los países de ingreso bajo y mediano, que serán financiadas por dichas instituciones.

La SVRI y el Grupo Banco Mundial proporcionarán donaciones de hasta US$150 000 para financiar innovaciones que busquen prevenir la violencia de género, un problema grave y poco abordado que afecta a más de una de cada tres mujeres en todo el mundo y que constituye un obstáculo importante para el desarrollo mundial.

Las solicitudes deben presentarse hasta el 9 de diciembre de 2015 por Internet haciendo clic
aquí. Un panel de expertos examinará las propuestas y entregará un total de hasta US$1,2 millones a los postulantes seleccionados para implementar proyectos de investigación, intervenciones u otras actividades vinculadas con la prevención de la violencia de género.

Los formularios con las propuestas completas serán procesados por personal de la SRVI y del Grupo Banco Mundial, y examinados por un comité de expertos entre enero y abril de 2016. Los resultados se darán a conocer en abril de 2016. Para seleccionar las propuestas, se tendrá en cuenta su utilidad general, el diseño del proyecto o de la investigación y los métodos que se prevé aplicar, la importancia del proyecto propuesto, el equipo o el gerente que lo dirigirá y diversas consideraciones éticas.

El concurso está patrocinado por el Grupo Banco Mundial y por un donante anónimo en honor a las víctimas de la violencia de género de todo el mundo y en memoria de Hannah Graham, quien creció en la ciudad de Washington (donde el Grupo Banco Mundial tiene su sede) y cursaba el segundo año en la Universidad de Virginia cuando murió en 2014.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 35 % de las mujeres de todo el mundo ha padecido violencia física o sexual de su pareja o violencia sexual a manos de terceros. Esto representa unos 938 millones de mujeres, casi el total de la población de África. Además del devastador costo personal de estos ataques, diversas estimaciones conservadoras ubican la pérdida de productividad resultante entre un 1,2 % del producto interno bruto (en Brasil y Tanzanía) y un 2 % (en Chile), esto es, aproximadamente lo que la mayoría de los Gobiernos destinan a la educación primaria.

A través de la Donación de la SVRI, un programa internacional de donaciones para la innovación puesto en marcha en 2014, se ha otorgado más de US$1 millón para nueve proyectos en siete países. La SVRI busca promover y ampliar la investigación sobre violencia sexual en todo el mundo mediante una combinación innovadora de información basada en pruebas empíricas, medios de comunicación, tecnología y talleres y eventos de fortalecimiento de la capacidad.

En este concurso se empleará el método de colaboración abierta (crowdsourcing) de la Feria del Desarrollo del Grupo Banco Mundial. A través de la Feria del Desarrollo, ahora incluida en el Programa de Innovaciones en Empresas Sociales de la Vicepresidencia de Liderazgo, Aprendizaje e Innovación, se han otorgado donaciones por más de US$65 millones a más de 1200 empresas sociales innovadoras y se ha generado conciencia acerca de la importancia de dichas empresas para abordar los desafíos que enfrentan los pobres.

El Programa de Innovaciones en Empresas Sociales contribuye a ampliar la aplicación de dichos adelantos a través del diálogo entre el sector público y el privado, el aprendizaje estructurado dirigido a empresas sociales y a funcionarios encargados de diseñar políticas, y la recopilación sistemática de pruebas empíricas sobre el resultado de tales innovaciones. De este modo, ayuda a maximizar las posibilidades de ampliar estas iniciativas y vincula a los receptores de las donaciones más estrechamente con las operaciones del Grupo Banco Mundial y las contrapartes del sector público.

Para obtener más información sobre el concurso, envíe un correo electrónico a svri@mrc.ac.za o a vawg@worldbank.org.

Sarah Jackson-Han
Teléfono: +1 202 473 6730 and +1 202 674 7442 (Mobile)
sjacksonhan@worldbankgroup.org

2016/122/GENDER