COMUNICADO DE PRENSA Agosto 03, 2017

Uruguay avanza en la digitalización de servicios públicos con mejoras de gobierno electrónico

WASHINGTON, 3 de agosto de 2017 - Los uruguayos se beneficiarán de mejoras en la calidad y acceso a servicios electrónicos del sector público, mediante un préstamo de US$12 millones aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. El Programa de mejora de servicios de gobierno electrónico a los ciudadanos y empresas optimizará los servicios en línea en toda la administración pública, lo cual resultará en servicios más amigables, expeditos y asequibles para la población.

“Uruguay continua en la senda de la modernización de sus instituciones y los servicios que brinda a los ciudadanos, como ejes fundamentales del desarrollo del país”, aseguró el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori. “No es concebible ningún proceso de desarrollo económico y social sin una modernización de las instituciones, y en este proyecto la innovación y el mejor uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones marcan la pauta para mejorar la calidad de los servicios del gobierno y para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas a los mismos”, agregó.

En el país actualmente casi el 90 por ciento de la población tiene acceso a internet desde su hogar o desde su celular. Y de los más de 1.400 procesos administrativos del gobierno central, aproximadamente 600 pueden iniciarse en línea y 400 pueden completarse totalmente en línea. Esto es producto del énfasis que Uruguay puso durante la última década para reducir la brecha digital y mejorar la prestación de servicios utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Como resultado, hoy casi todas las escuelas del país cuentan con acceso a internet y los exportadores pueden realizar trámites a través de una ventanilla única de comercio exterior.

A pesar de los avances, Uruguay todavía enfrenta desafíos tanto en la oferta de servicios digitales, como en la demanda por parte de los ciudadanos. Con respecto a la oferta, se requiere continuar trabajando en la mejora de la calidad de los trámites electrónicos existentes y en alcanzar una cobertura total. Estudios recientes indicaron que el 43 por ciento de las personas que necesitaban aprender sobre un proceso administrativo prefirió ir a una oficina pública, y solamente el 27 por ciento eligió hacerlo por Internet.

“Este proyecto apoya el ambicioso programa de modernización del sector público que promueve el Gobierno para la mejora de los servicios a los ciudadanos y a las empresas y, a su vez, contribuye a aumentar la transparencia y la eficiencia en las entidades del Estado”, aseguró Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.Aspectos como la ampliación de la factura electrónica, los nuevos servicios de ventanilla única y la posibilidad de una mejor comunicación entre las agencias del Estado contribuyen directamente a la mejora en calidad y acceso a los servicios que se prestan”, agregó.

La actual operación se enfocará en tres grupos de beneficiarios – los ciudadanos, las empresas y el sector público – y dará prioridad a siete organismos que actualmente prestan servicios de gobierno electrónico: Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Contaduría General de la Nación (CGN), Dirección General Impositiva (DGI), Centro Ceibal, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Estas instituciones han emprendido reformas que ponen servicios de gobierno electrónico a disposición de los ciudadanos, las empresas y otras entidades gubernamentales.

El préstamo de US$12 millones tiene un plazo de 17,5 años, con un período de gracia de cinco años.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Uruguay visite: www.bancomundial.org/uy

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC