COMUNICADO DE PRENSA Octubre 14, 2017

Reuniones del Banco Mundial y el FMI 2017: Comunicado del Comité para el Desarrollo

1. El Comité para el Desarrollo se reunió hoy, 14 de octubre, en la ciudad de Washington.

2. El crecimiento mundial ha aumentado durante el año pasado, con una recuperación de la inversión, el comercio y el precio de los productos básicos, y condiciones financieras mundiales favorables. Con todo, los riesgos que podrían afectar al panorama económico mundial siguen dando lugar a pesimismo, y las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente de un país a otro. Si bien se han logrado avances alentadores en la reducción de la pobreza a nivel mundial, persisten las elevadas tasas de desigualdad, tanto entre los países como dentro de ellos, y aún quedan focos de pobreza pertinaces. Los desafíos complejos e interconectados también amenazan con hacer retroceder los importantes beneficios obtenidos en las últimas décadas en una economía mundial cada vez más interconectada.

3. La urgencia y la escala de los riesgos actuales para el desarrollo exigen una acción coordinada a nivel nacional y mundial para lograr resultados en materia de desarrollo sólido, sostenible e inclusivo. El Grupo Banco Mundial (GBM) es un líder eficaz y responsable del desarrollo mundial, y reconocemos su sólido historial de apoyo a las aspiraciones de desarrollo a largo plazo de los países. Con personal competente, está en buenas condiciones de catalizar financiamiento público y privado, y valerse de dicho financiamiento, para atender a todos los clientes haciendo uso de una variedad de productos financieros, de cobertura de riesgos, asesoría y conocimientos. También tiene capacidad de convocatoria de los asociados a nivel mundial, regional y nacional. Estos factores lo convierten en una institución sin igual dentro de la comunidad del desarrollo.

4. La pérdida de vidas humanas y las crisis económicas provocadas por los desastres naturales, las hambrunas, los conflictos y los desplazamientos revelan que los avances económicos y sociales que tanto costó lograr pueden anularse fácilmente. La necesidad de ajuste fiscal también plantea desafíos en muchas economías, especialmente en los países muy endeudados. Exhortamos al GBM y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a permanecer alertas a los riesgos de sobreendeudamiento en vista de los factores cíclicos y estructurales adversos que encaran muchas economías en desarrollo, incluso a través del respaldo reforzado de la inversión privada en África. Su asistencia constante es crucial para los esfuerzos realizados por los países con el objeto de lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, potenciar el capital humano y reforzar la resiliencia.

5. Para promover un crecimiento sostenible e inclusivo, instamos a lograr una mayor coordinación y asociación entre los bancos multilaterales de desarrollo y otras instituciones financieras internacionales con el fin de contribuir a movilizar el financiamiento necesario para crear empleos y economías sanas. Nos alientan los esfuerzos realizados por el GBM para maximizar el financiamiento para el desarrollo, incluso a través del método de la cascada, con el que se pretende garantizar la complementariedad de las inversiones públicas y privadas. Pedimos al GBM que ayude a los países a maximizar sus recursos destinados al desarrollo recurriendo adecuadamente a soluciones del sector privado para el logro de los dos objetivos del GBM, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

6. Con el fin de potenciar el capital humano, alentamos la adopción de enfoques sistemáticos en materia de salud, nutrición, educación y protección social que sienten las bases del desarrollo a largo plazo. En particular, expresamos nuestra satisfacción por el Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Mejorar los resultados del aprendizaje para todos es una estrategia práctica importante para poner fin a la pobreza y alcanzar la prosperidad compartida. También es un imperativo moral. Que los niños asistan a la escuela y no aprendan siquiera las competencias más básicas para la vida, no es tan solo una oportunidad desperdiciada: es una gran injusticia. Exhortamos al GBM a colaborar con los clientes para adaptar y diseñar políticas que con el tiempo puedan ayudarlos a reforzar el aprendizaje y preparar a sus ciudadanos para los adelantos tecnológicos que transformarán los mercados de trabajo.

7. Eliminar las disparidades de género para que las mujeres tengan acceso a bienes, financiamiento y un trabajo decente es crucial para alcanzar los ODS. Resulta alentadora la creación por parte del GBM de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras. Se prevé que esta iniciativa movilizará más de USD 1000 millones para ayudar a aprovechar el potencial de las mujeres emprendedoras. Nos complace asimismo la creación del Grupo de Trabajo sobre la Diversidad de Género del Directorio Ejecutivo y solicitamos que se presente información actualizada sobre el avance de esta medida en las reuniones de la primavera boreal de 2018.

8. Para reforzar la resiliencia, exhortamos a que se siga invirtiendo en políticas y programas que permitan la diversificación de la economía y minimicen el impacto negativo de los grandes desafíos a largo plazo para el desarrollo. Las crisis macroeconómicas que surgen de crisis como los conflictos, las pandemias, los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos pueden ocasionar el desplazamiento de comunidades y generar costos elevados en cuanto a pérdidas de vidas, medios de subsistencia, infraestructura y cohesión social. Asimismo, las crisis cíclicas también ejercen presión en los sistemas financieros vulnerables. Instamos al GBM y al FMI a continuar colaborando con los países para intensificar la movilización de recursos internos, reducir los flujos financieros ilícitos, crear instrumentos para la prevención de crisis y desastres y la preparación para estos acaecimientos, y garantizar la resiliencia económica y social cuando se producen crisis y desastres.

9. Resaltamos la necesidad de tomar medidas para abordar los desafíos —cambio climático, migración y desplazamiento forzoso, y salud mundial, así como también las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia— que amenazan a todos los países. Celebramos las plataformas como el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe para el Caribe, el Servicio Mundial de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia como ejemplos de liderazgo del GBM en materia de ayuda a los países para aplicar soluciones a nivel nacional, regional y mundial. Tomamos nota de las aspiraciones expuestas en el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del GBM. Reconocemos que los pequeños Estados se ven más afectados por los riesgos de desastres y tomamos nota de que sigue teniendo importancia facilitar su acceso a financiamiento.

10. Nos complace el inicio de la decimoctava reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-18), su nivel sin precedente de USD 75 000 millones, su nuevo modelo financiero y la calificación crediticia de Aaa/AAA, y su concentración en el empleo y la transformación económica, el género, el cambio climático, la gobernanza y las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia. Esperamos que la implementación sea exitosa, incluyendo la contribución que el aumento de financiamiento y de personal significará para los países afectados por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia. Elogiamos especialmente la renovada atención centrada en facilitar la inversión privada para impulsar el crecimiento en beneficio de los más pobres y más vulnerables. Al respecto, reconocemos la importancia del Servicio de Financiamiento para el Sector Privado de IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, como parte de la AIF-18, para movilizar la inversión privada y crear mercados en los entornos más difíciles.

11. Encontramos alentadora la información actualizada sobre la aplicación del análisis prospectivo Forward Look: A Vision for the WBG in 2030 (De cara al futuro: Visión del Grupo Banco Mundial para 2030), y reconocemos la importancia de que el GBM atienda a todos los segmentos de clientes, señalando que los recursos deben usarse estratégicamente para satisfacer las necesidades mundiales y de los clientes, y destinarse específicamente a las zonas del mundo que más necesitan financiamiento y que tienen menos acceso a capital, con una propuesta de valor adaptada a toda la gama de clientes. Respaldamos las iniciativas que procuran optimizar la simplificación administrativa y de las operaciones sin comprometer la calidad del apoyo operacional y analítico del GBM. Esperamos que el GBM siga esforzándose por mejorar, con iniciativas como la aplicación del Marco Ambiental y Social, el programa Banco Ágil, y el estudio sobre las remuneraciones del personal. El aumento de la eficiencia y la eficacia también es crucial para respaldar los objetivos institucionales de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida de manera sostenible. Esperamos con interés la presentación de otra actualización, que abarque las metas para medir el avance, en las reuniones de la primavera boreal de 2018.

12. Expresamos nuestra satisfacción por el informe de situación para los gobernadores sobre la participación accionaria. Apoyamos la labor constante de seguir considerando opciones e instamos al Directorio Ejecutivo a llevar a buen puerto estas deliberaciones para cuando se celebren las reuniones de la primavera boreal de 2018.

13. Recordamos las elevadas aspiraciones enunciadas en el mencionado análisis prospectivo y reconocemos las expectativas puestas en el GBM. Pedimos al Directorio Ejecutivo y a la administración que estudien todas las opciones posibles para aumentar la capacidad financiera del GBM y que formulen un conjunto de medidas, como mecanismos internos y el aumento general y aumentos selectivos de capital, para someter a la consideración de los gobernadores con el objeto de que se adopte una decisión en las reuniones de la primavera boreal de 2018.

14. La próxima reunión del Comité para el Desarrollo está programada para el 21 de abril de 2018.