COMUNICADO DE PRENSA Mayo 17, 2018

Las tecnologías disruptivas ayudan a mejorar la prevención de riesgos

MÉXICO, 17 de mayo de 2018– Alrededor de 1,200 expertos y profesionales de más de 100 países participan esta semana en el foro “Understanding Risk 2018” (UR2018), cuyo enfoque principal es la comprensión del riesgo de desastres para lograr una mejor preparación y crear sociedades aún más resilientes. Este año, los participantes examinan el papel fundamental que la comunicación de riesgos y las tecnologías disruptivas tienen en la gestión del riesgo de desastres.

UR2018 es una comunidad global de más de 8,000 miembros activos dedicados a la creación, comunicación y uso de información de riesgo de desastres. Sus integrantes representan a Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), gobiernos, compañías de tecnología innovadora e instituciones académicas, entre otras organizaciones. En este foro, los expertos comparten su conocimiento, experiencia, colaboran y debaten sobre los últimos avances en evaluación de riesgos.

De acuerdo con Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, las tecnologías de drones, robots, bases de datos gubernamentales, son herramientas indispensables para que el 40 por ciento de la población vulnerable de la región no caiga en pobreza.

Entre los principales objetivos del foro se encuentran mejorar la forma en que se recopila, analiza y comunica la información de los riesgos, una parte fundamental en la preparación frente a los desastres. UR2018 pone énfasis en cómo las tecnologías disruptivas aceleran esta mejora. Las redes sociales se han convertido en una de las tecnologías más innovadoras en dar respuesta a los desastres, ya que son utilizados para recopilar información sumamente valiosa justo después de un evento de este tipo.

Por ejemplo, el Laboratorio de Innovación de la Facilidad Global para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR) del Banco Mundial ha impulsado el Proyecto FloodTags, que utiliza datos de Twitter para mapear los riesgos de inundación, lo que alimenta la preparación y la respuesta inmediata. Otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, podrían evolucionar de manera similar debido a su gran potencial en la identificación de los riesgos.

Actualmente, el reconocimiento de imágenes a través del aprendizaje automático ya está ayudando a capturar más y mejor información del riesgo de manera continua. El público ahora tiene un acceso sin igual a imágenes satelitales de alta resolución, que informan con mayor precisión la gestión del riesgo de desastres. Cada vez más, los drones también son utilizados para capturar imágenes de mayor calidad como parte de la iniciativa llamada Open Data for Resilience (OpenDRI).

Cuando se introducen mejores imágenes en un algoritmo de aprendizaje automático, se aumenta la precisión de la detección, y pueden usarse para generar indicadores visuales de riesgo o de resiliencia. Por ejemplo, estas tecnologías permiten detectar vulnerabilidades o fortalezas en el material de construcción, los tipos de cultivo, así como la proximidad de las comunidades a caminos y fuentes de agua.

Las tecnologías emergentes destacadas en UR2018 no solo optimizarán la evaluación del riesgo, sino que enriquecerán la forma en que éste se comunica, dando pie a tomar la acción antes del próximo desastre.

El terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985 devastó gran parte de la ciudad, causando una pérdida de alrededor de 7,500 vidas, así como la destrucción de 30,000 unidades residenciales. Un evento similar sucedió en 2017 pero resultó mucho menos dañino, gracias, en gran medida, a las lecciones previas aprendidas tanto por el gobierno y las comunidades, así como por las medidas tomadas para la capacidad de recuperación de la ciudad. Hay además una mejor identificación y comunicación del riesgo.

El foro UR2018 busca redefinir el concepto de la comunicación del riesgo, desde el simple acto de informar hasta el inspirar a tomar acción. Mientras que las tecnologías disruptivas permiten ver cómo sería el futuro de la gestión del riesgo de desastres, los profesionales también pueden aprender de los grandes desastres del pasado.

UR2018 se lleva a cabo días después de la publicación del informe “Aftershocks: Remodeling the Disasters of the Past”, que se presentó el Día Internacional de la Cruz Roja. El documento explora lo que se puede aprender de los desastres históricos para anticipar eventos futuros similares y desarrollar una mayor resiliencia con anticipación, incluidos terremotos como los de la Ciudad de México de 1985 y 2017.

El informe destaca la necesidad imperante de anticipar con precisión cuándo y dónde podrían ocurrir futuros desastres y así mitigar el riesgo y las posibles pérdidas. "Con una mayor población, urbanización e infraestructura, nuestras ciudades y comunidades se encuentran más expuestas al riesgo de desastres", dijo Laura Tuck, Vice Presidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible. "Ver los desastres del pasado nos ayuda a planificar un futuro más resiliente".

Estas labores y Understanding Risk 2018 se congratulan de tener el soporte financiero de Coca-Cola FEMSA , World Vision México y Compromiso Social Citibanamex. El Banco Mundial y el GFDRR llevan a cabo soporte técnico de vanguardia que han permitido aumentar la comprensión y comunicación del riesgo de desastres a lo largo del mundo. Dichos mecanismos innovadores posibilitan apoyar la gestión del riesgo y reducir las pérdidas globales.

Contacto:

Carlota Molina +52-55-5480-4200