COMUNICADO DE PRENSA Octubre 31, 2018

Chile lleva a cabo reformas empresariales clave: informe Doing Business

SANTIAGO, 31 de octubre de 2018 – Chile aprobó dos reformas el año pasado para mejorar su clima empresarial y ayudar a generar puestos de trabajo, estimular las inversiones domésticas y convertirse en una economía más competitiva, revela el informe Doing Business 2019: Capacitación para Reformar, presentado el día de hoy.

Las reformas en Chile abarcan las áreas Apertura de un negocio y Cumplimiento de contratos del informe Doing Business.

Iniciar un negocio ahora es más fácil y rápido con la introducción de un sistema electrónico, que reemplaza el anterior requisito de enviar los registros contables cerrados y las facturas al Servicio de Impuestos Internos de Chile. Como resultado, ahora toma seis días iniciar un negocio en Chile, comparado con 7,5 días antes. Esto se compara favorablemente con el promedio de nueve días para el grupo de economías de alto ingreso de la OCDE, del cual Chile es miembro. También se compara favorablemente con el promedio de 28 días entre los vecinos geográficos de Chile en América Latina y el Caribe.

La segunda reforma mejoró el cumplimiento de contratos de manera significativa al permitirle a la parte demandante interponer la demanda inicial de manera electrónica. Como resultado de esta reforma, Chile avanzó varios lugares hasta una posición global de 49 en Cumplimiento de contratos. En Chile hacer cumplir un contrato toma 480 días y el 25 por ciento de la cuantía de la demanda, comparado con 768 días en promedio para América Latina y el Caribe y 582 días entre las economías de alto ingreso de la OCDE.

La posición global general de Chile en el informe Doing Business de este año es 56. Chile llevó a cabo un total de 10 reformas en los 16 años desde que se publicó el primer informe Doing Business.

“La agenda de reformas chilena es continua, aunque se vería favorecida si fuese más rápida. Una aceleración en el ritmo contribuiría significativamente a eliminar obstáculos a la iniciativa privada, especialmente en aquellas áreas donde los emprendedores aún experimentan dificultades, como acceso al crédito y pago de impuestos”, dijo Santiago Croci Downes, Gerente del Programa en la Unidad Doing Business.

Chile tiene un buen desempeño en el área de Obtención de electricidad, donde figura en el puesto 36 a nivel global. Por ejemplo, a una empresa le cuesta el 49 por ciento del ingreso per cápita conectarse a la red eléctrica en Santiago, comparado con un promedio de 64 por ciento entre las economías de alto ingreso de la OCDE. Y toma 43 días conectarse a la red eléctrica en Santiago, comparado con 77 días entre las economías de alto ingreso de la OCDE.

Chile sigue manteniendo desafíos de desempeño en el área Pago de impuestos. A una empresa en Chile le toma 296 horas al año cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE. Asimismo, las empresas deben invertir 26 horas adicionales para cumplir con los requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA); también lleva 38 semanas obtener la devolución del IVA, comparado con 7,5 horas y 15 semanas, respectivamente, entre las economías de la OCDE.

Un estudio de caso sobre cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia, incluido en el informe de este año, resalta la iniciativa chilena de hacer obligatoria la capacitación en legislación concursal para jueces civiles pertinentes (Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas de 2014). Un segundo estudio de caso analiza los datos recopilados este año en torno a la capacitación proporcionada a funcionarios públicos y usuarios de registros empresariales y catastrales. El estudio revela que la capacitación anual obligatoria para funcionarios públicos se asocia a una mayor eficiencia en el registro de inmuebles empresariales. Dos estudios de caso adicionales se centran en los beneficios de la acreditación de electricistas y la capacitación de funcionarios despachantes de aduanas.

El informe completo y sus conjuntos de datos se pueden encontrar en www.doingbusiness.org.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2019/079/LAC

Lima, Perú.