COMUNICADO DE PRENSA Agosto 09, 2019

Las instituciones del Grupo Banco Mundial emiten estados financieros del ejercicio de 2019

CIUDAD DE WASHINGTON, 9 de agosto de 2019. Los compromisos del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a mejorar las condiciones de vida y lograr mejores resultados en términos de desarrollo ascendieron a USD 59 500 millones en el ejercicio de 2019, como se detalla en los estados financieros que emitieron hoy las instituciones miembros. Los resultados financieros del ejercicio pusieron de relieve la solidez de la situación financiera de dichas instituciones, la demanda sostenida de financiamiento y el apoyo permanente de los accionistas.

Estos estados incluyen la discusión y el análisis de la Administración de los resultados financieros de las cuatro instituciones del Grupo Banco Mundial que otorgan financiamiento para el desarrollo: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

“Los cuatro conjuntos de estados financieros del ejercicio de 2019 emitidos hoy demuestran que el Grupo Banco Mundial tiene las herramientas y la solidez financiera necesarias para responder a los desafíos presentados por los accionistas en el paquete de capital de 2018”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. “Tanto en el BIRF y la AIF como en IFC y MIGA, el objetivo es abordar eficazmente las cuestiones esenciales para cumplir la misión fundamental de impulsar la prosperidad compartida y reducir la pobreza. Estamos trabajando para aumentar los compromisos dirigidos a los países de ingreso más bajo que procuran mejorar sus perspectivas de desarrollo y para destinar recursos a los países que atraviesan situaciones de fragilidad, conflicto y violencia. Durante el año mejoraremos la eficacia y la disciplina presupuestaria a fin de disponer de más recursos para responder a las necesidades y los desafíos de los clientes, entre los que se incluyen la desaceleración del crecimiento mundial; los graves déficits de agua limpia, electricidad, salud, educación, empleo y competitividad del sector privado; los obstáculos que impiden la inclusión plena de las mujeres en las economías y las sociedades; la urgencia de los desafíos ambientales y climáticos; el repentino aumento de deuda que no genera verdaderos beneficios, y muchos otros desafíos relativos al logro de avances en materia de desarrollo”.

Estos son los puntos destacados de los estados financieros de cada institución:

BIRF

• En el ejercicio de 2019, los compromisos del BIRF fueron similares a los del ejercicio anterior y se ubicaron en los USD 23 000 millones, mientras que los desembolsos aumentaron un 16 % y alcanzaron los USD 20 000 millones. Los compromisos con los países de ingreso mediano bajo representaron el 54,2 % del total.
  • El aumento de capital aprobado por la Junta de Gobernadores en octubre de 2018 permitirá incrementar la capacidad de financiamiento y llevar a cabo reformas institucionales y financieras para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo del BIRF.
  • El BIRF fortaleció aún más su gestión financiera mediante la introducción de un marco de sostenibilidad financiera y un límite de financiamiento anual sostenible.
  • Considerando los reembolsos de préstamos recibidos, los desembolsos netos para brindar apoyo a las economías en desarrollo ascendieron a USD 10 000 millones en el ejercicio de 2019. Esto incrementó la cartera de préstamos del BIRF a USD 193 000 millones, un 5 % más que hace un año.
  • A pesar del crecimiento de la cartera, la medida de suficiencia del capital del BIRF (la relación entre el capital social y los préstamos), se mantuvo estable en un 22,8 %, en parte debido a que los pagos derivados del reciente aumento general del capital y los USD 831 millones de nuevas reservas absorbieron el impacto del crecimiento de los préstamos.
  • El BIRF elevó la deuda a mediano y largo plazo a USD 54 000 millones durante el ejercicio de 2019, lo que representa un aumento de USD 15 000 millones en comparación con el ejercicio anterior. Con los fondos recaudados en los mercados de capital, se financiaron préstamos para el desarrollo y se reforzó la liquidez. El BIRF informó que obtuvo ingresos netos por valor de USD 505 millones.
  • Los ingresos asignables, la medida interna que el BIRF utiliza para tomar decisiones relativas a la asignación de ingresos netos, fueron de USD 1190 millones, lo que refleja el impacto gradual de las nuevas medidas de fijación de precios; estos ingresos se destinarán a aumentar las reservas y brindar apoyo a la AIF.

AIF

• La implementación de la decimoctava reposición de los recursos de la AIF (AIF-18) ha sido sólida y se ha centrado especialmente en los países afectados por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia, y en el aumento de los recursos y la mejora de las condiciones de financiamiento para los pequeños Estados.
  • Los compromisos de la AIF ascendieron a USD 21 900 millones en el ejercicio de 2019, con lo cual los compromisos acumulados durante los ejercicios de 2018 y 2019 (los dos primeros años de la AIF-18) alcanzaron los USD 45 900 millones, lo que representa casi dos tercios de la facultad total de la AIF para contraer compromisos y un aumento del 31 % en comparación con el mismo período de la AIF-17.
  • Los desembolsos netos aumentaron casi un tercio en el ejercicio de 2019, lo que incrementó el saldo pendiente de reembolso de los préstamos a USD 152 000 millones.
  • Como parte de sus actividades de financiamiento, durante el ejercicio la AIF introdujo sus instrumentos de deuda a corto plazo en los mercados de capital, con un saldo pendiente de pago de USD 1900 millones al 30 de junio de 2019.
  • Si bien la AIF informó pérdidas netas por valor de USD 6700 millones en el ejercicio de 2019, esto obedece principalmente al impacto de los USD 7700 millones en donaciones para el desarrollo otorgadas a miembros admisibles de la AIF, las que se financian mediante contribuciones de los miembros.
  • Con el aumento de la exposición crediticia de la AIF, la medida de suficiencia de capital (el coeficiente de capital estratégico utilizable) se redujo en 2 puntos porcentuales, al 35,3 %.

IFC

• IFC cerró el ejercicio de 2019 con USD 8900 millones de financiamiento a largo plazo por cuenta propia y movilizó USD 10 200 millones adicionales de otros inversionistas, lo que equivale a un valor total de ejecución de programas de USD 19 100 millones, en comparación con USD 23 300 millones en el ejercicio de 2018.
  • Los ingresos derivados de la cartera de préstamos e instrumentos de deuda, una vez deducidos los costos del financiamiento asignado, fueron sólidos (USD 872 millones).
  • IFC también registró importantes ingresos generados a partir de su cartera de tesorería, los que ascendieron a USD 476 millones, una vez deducidos los costos del financiamiento asignado; estos ingresos se vieron impulsados principalmente por el reciente repunte de las letras del Tesoro de los Estados Unidos.
  • IFC elevó la deuda a mediano y largo plazo a USD 11 000 millones durante el ejercicio de 2019 (en comparación con USD 14 000 millones en el ejercicio anterior). La institución utilizó los empréstitos contraídos en los mercados de capital para afrontar sus desembolsos netos y préstamos por vencer, y para promover el desarrollo de mercados de capital y proporcionar financiamiento en moneda local en los mercados emergentes y de frontera.
  • Los ingresos disponibles para asignaciones —la medida interna que utiliza IFC para determinar las transferencias a la AIF y el financiamiento de los servicios de asesoría— fueron de USD 909 millones.
  • En el ejercicio de 2019, IFC adoptó una nueva norma contable, en virtud de la cual informó todas las ganancias y pérdidas de las inversiones en títulos de participación de capital en los ingresos netos. Esto afectó la comparabilidad de los resultados financieros de IFC informados entre el ejercicio de 2019 y el de 2018, e introdujo una volatilidad adicional en los ingresos netos.
  • Los ingresos netos del ejercicio de 2019 fueron de USD 93 millones, frente a USD 1700 millones en términos comparables en el ejercicio de 2018. La reducción de los ingresos netos obedeció principalmente al menor rendimiento de la cartera de capital, préstamos e instrumentos de deuda de IFC con respecto al ejercicio de 2018, que se vio contrarrestado en parte por el sólido desempeño de la Tesorería, impulsado principalmente por el repunte de las letras del Tesoro de los Estados Unidos.
  • El coeficiente de capital estratégico utilizable (la medida de suficiencia del capital de IFC) fue del 11,6 % a fines del ejercicio de 2019, frente al 8,7 % registrado a fines del ejercicio de 2018. El aumento estuvo impulsado principalmente por los cambios en el valor en libros de la cartera de inversiones en capital de IFC.

MIGA

• MIGA proporciona seguros contra riesgos políticos y mejoramiento del crédito para facilitar el flujo de inversión extranjera directa en los países en desarrollo. La institución movilizó USD 9300 millones en financiamiento para el desarrollo mediante la emisión de garantías por un valor de USD 5500 millones, el doble del monto registrado hace seis años.
  • La exposición bruta en garantías alcanzó la cifra récord de USD 23 300 millones, también más del doble que seis años atrás.
  • MIGA informó ingresos netos por valor de USD 82,4 millones en el ejercicio de 2019 (un aumento de USD 41,5 millones con respecto al ejercicio anterior), lo que obedece principalmente a mayores ingresos por inversiones.
  • A pesar del crecimiento de la cartera, el coeficiente de utilización del capital (la medida de suficiencia del capital de MIGA) se mantuvo estable en un 47 %. Esto refleja la constante aplicación de la capacidad de reaseguro del sector privado por parte de MIGA para gestionar su capital: al final del ejercicio de 2019 había cedido el 64 % de la exposición bruta.

Para obtener las versiones completas de la discusión y el análisis de la Administración de las cuatro instituciones del Banco, visite:

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2020/022/EXC

En la ciudad de Washington