COMUNICADO DE PRENSA Octubre 13, 2020

El Banco Mundial aprueba USD 12 000 millones para vacunas contra la COVID-19

CIUDAD DE WASHINGTON, 13 de octubre de 2020. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un paquete de USD 12 000 millones destinado a países en desarrollo para el financiamiento de la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19, pruebas de detección de la enfermedad y tratamientos para los ciudadanos.

Los fondos, con los que se pretende financiar la vacunación de hasta 1000 millones de personas, forman parte de un paquete general del Grupo Banco Mundial que alcanzará los USD 160 000 millones hasta junio de 2021 y que tiene como fin ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia de COVID-19. Con este paquete, se incorporan nuevos fondos a los programas de respuesta de emergencia frente a la COVID-19 puestos en marcha por el Banco Mundial, que actualmente ya alcanzan a 111 países. El paquete de financiamiento dará una señal al sector de la investigación y la industria farmacéutica de que los ciudadanos de los países en desarrollo también necesitan tener acceso a vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19. Asimismo, permitirá proporcionar financiamiento y asistencia técnica para que los países en desarrollo puedan prepararse para la implementación de las vacunas a gran escala, en coordinación con los socios internacionales. Durante la implementación del programa, el Banco Mundial apoyará los esfuerzos multilaterales actualmente liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo de compromiso anticipado de mercado para la vacuna contra la COVID-19 (COVAX).

“Llevaremos adelante la ampliación y extensión de nuestra iniciativa rápida para abordar la emergencia provocada por la COVID-19 con el fin de que los países en desarrollo tengan un acceso justo y equitativo a las vacunas”, expresó el presidente del Grupo Banco Mundial David Malpass. “El acceso a vacunas seguras y eficaces y a sistemas de prestación de servicios reforzados es fundamental para alterar el curso de la pandemia y ayudar a los países que están sufriendo impactos catastróficos a nivel económico y fiscal a salir adelante y a emprender una recuperación resiliente”.

Los países en desarrollo podrán adquirir y proporcionar las vacunas aprobadas de diferentes maneras. El enfoque se basa en la considerable experiencia del Grupo Banco Mundial en materia de respaldo a programas de vacunación a gran escala contra enfermedades prevenibles por inmunización, así como a programas de salud pública orientados a la lucha de enfermedades infecciosas como el VIH, la tuberculosis, el paludismo y enfermedades tropicales desatendidas.

Además de la compra de vacunas contra la COVID-19, el financiamiento del Grupo Banco Mundial también permitirá apoyar a los países para que puedan acceder a pruebas de detección y tratamientos contra la enfermedad, y expandir su capacidad de vacunación para contribuir a la distribución eficaz de las vacunas a través de los sistemas de salud. Esto incluye la gestión de las cadenas de suministro y la logística para el almacenamiento y la manipulación de las vacunas, la participación de profesionales capacitados en vacunación y las campañas de comunicación y difusión a gran escala para llegar a las comunidades y hogares.

El nuevo paquete de financiamiento complementa el programa de salud más amplio del Banco Mundial, que se centra en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y la prestación de servicios de salud. La sólida red de asesoramiento técnico y capacidad de apoyo a la ejecución, que ya se encuentra trabajando en el terreno en muchos países en desarrollo con organismos asociados, ayudará a seguir fortaleciendo estos sistemas.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, también realiza inversiones en empresas fabricantes de vacunas mediante su Plataforma Mundial para la Salud, que moviliza USD 4000 millones. El objetivo en este caso es ayudar a que se incremente la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, tanto en economías avanzadas como en desarrollo, y asegurar que los mercados emergentes puedan acceder a las dosis disponibles.

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance con el propósito de ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Con tal objetivo, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160 000 millones en asistencia financiera durante un período de 15 meses para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se asignarán en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2021/045/HNP

En la ciudad de Washington
Alexandra Humme
ahumme@worldbank.org