COMUNICADO DE PRENSA Octubre 15, 2021

Reuniones Anuales 2021 del Grupo Banco Mundial y el FMI: Comunicado del Comité para el Desarrollo

1. El Comité para el Desarrollo se reunió hoy, 15 de octubre de 2021.

2. La economía mundial está experimentando una recuperación desigual en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. En los países de ingreso bajo y mediano aún se observa un elevado número de casos de COVID-19, riesgos de nuevas variantes, cuellos de botella en el suministro de vacunas y obstáculos para la vacunación. En esos países, el producto interno bruto se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, y sus economías se están quedando aún más rezagadas. La volatilidad de los precios de las materias primas, las interrupciones de las cadenas de suministro, las presiones inflacionarias y las restricciones al espacio fiscal han complicado aún más las opciones de políticas.

3. Felicitamos al Grupo Banco Mundial (GBM) por haber puesto en marcha la respuesta de mayor envergadura de su historia ante una crisis. Durante el ejercicio de 2021, dicho organismo comprometió USD 157 000 millones para resguardar a las personas pobres y vulnerables, ampliar la protección social, apoyar a las empresas y preservar y crear empleos, y ayudó a más de 100 países a responder a la emergencia sanitaria y fortalecer sus sistemas de salud. La pandemia ha revertido los avances respecto de los objetivos de poner fin a la pobreza extrema y alcanzar la prosperidad compartida de manera sostenible, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se estima que 100 millones de personas más han caído en la pobreza extrema, alrededor del 80 % de ellas en los países de ingreso mediano. Se han perdido millones de empleos, y han aumentado la informalidad, el subempleo y la inseguridad alimentaria. Una gran cantidad de niños y niñas, especialmente de niñas, han dejado de asistir a la escuela, y las brechas educativas son cada vez mayores, lo que supone riesgos a largo plazo para el capital humano. La situación económica y social de la mujer ha empeorado, lo que subraya la importancia de promover la igualdad de género mediante la recuperación. La pandemia también ha intensificado las vulnerabilidades en los países de ingreso bajo y mediano, y en los afectados por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia.

4. Las vacunas son fundamentales para salvar vidas y reactivar las economías, de modo que felicitamos al GBM por financiar su compra y distribución tanto a través de COVAX y el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas como mediante negociaciones directas con los fabricantes, en cuyo marco ha implementado operaciones de este tipo en 55 países hasta la fecha. No obstante, aún quedan desafíos para garantizar un acceso oportuno y equitativo. Alentamos al grupo de trabajo del GBM, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio a movilizar las alianzas mundiales, incrementar la producción, desembolsar rápidamente el financiamiento para facilitar la distribución y entrega de vacunas contra la COVID-19, y financiar pruebas, diagnósticos y tratamientos de importancia crítica. También respaldamos la labor que lleva adelante para ayudar a los países a estar mejor preparados y adoptar medidas destinadas a eliminar los cuellos de botella, e informar al respecto. Reconocemos el papel que cumple la Corporación Financiera Internacional (IFC) en los esfuerzos dirigidos a impulsar la producción de vacunas y brindar apoyo a los fabricantes de equipos médicos de los países en desarrollo, incluso a través de su Plataforma Mundial para la Salud. Asimismo, felicitamos al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones por haber aumentado las inversiones del sector privado. Pedimos al GBM que siga explorando soluciones innovadoras que permitan llevar financiamiento privado a los países en desarrollo.

5. La pandemia demuestra la importancia de invertir en actividades de prevención, preparación y respuesta frente a las crisis. Todos los países están expuestos al riesgo de sufrir pandemias, desastres naturales y eventos relacionados con el clima, entre otros. Por tal motivo, necesitan políticas, mecanismos, instituciones y recursos más sólidos para incrementar la resiliencia. El GBM, en su trabajo conjunto con los socios en la tarea del desarrollo, se encuentra en una posición única para brindar ayuda en esferas que resultan esenciales para fortalecer la resiliencia de los países. Esto incluye, entre otras cosas, consolidar los marcos fiscales para aplicar políticas anticíclicas de forma más adecuada, fomentar el capital humano, mejorar la calidad y el volumen de la infraestructura, ampliar el acceso a la energía, crear sistemas sólidos de salud y protección social, y facilitar el desarrollo de la infraestructura digital. Instamos al GBM a seguir proporcionando financiamiento flexible y rápido para los más vulnerables, en particular en los pequeños Estados y los países afectados por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia. El GBM también puede sacar provecho de los conocimientos y las lecciones aprendidas, y, al mismo tiempo, abordar y monitorear riesgos como la escasez de alimentos, la malnutrición, las amenazas a la ciberseguridad y las interrupciones de la cadena de suministro, que requieren una mayor diligencia debida. Lo instamos a seguir trabajando para fortalecer las actividades de prevención, preparación y respuesta relacionadas con las crisis, y a desempeñar un papel destacado en la arquitectura sanitaria mundial.

6. El GBM debe seguir apoyando los esfuerzos dirigidos a lograr una recuperación verde, resiliente e inclusiva en consonancia con objetivos de desarrollo sostenible a más largo plazo. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental han agravado los efectos de la pandemia en la reducción de la pobreza, la desigualdad, el capital humano, la migración, la igualdad de género, las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia, y la seguridad alimentaria; en este contexto, los pequeños Estados y los países de ingreso bajo y mediano muestran profundas vulnerabilidades. Dada la escasez de recursos, el GBM, junto con otras instituciones financieras internacionales, debe proporcionar asesoramiento sobre reformas esenciales, ayudar a mejorar la movilización equitativa de los recursos internos y la calidad del gasto público, combatir los flujos financieros ilícitos, fomentar un entorno propicio para las inversiones privadas y públicas, y trabajar para fortalecer las instituciones. Destacamos la importancia del apoyo que brinda a la creación de empleo y la transformación económica como parte de una amplia agenda con la que se busca lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo. Apoyamos nuevos mecanismos para aumentar el financiamiento climático del GBM, incluso de fuentes privadas. Pedimos al GBM y al FMI que profundicen su diagnóstico de las necesidades de los países de ingreso bajo y mediano atendiendo a cada caso en particular, y que proporcionen apoyo normativo e instrumentos de financiamiento innovadores para reconstruir mejor. Solicitamos al GBM que evalúe su apoyo a los países de ingreso mediano, que se han visto duramente golpeados por la pandemia.

7. Recibimos con agrado el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del GBM, que incluye la medición de resultados y la presentación de los informes pertinentes, así como el firme apoyo a las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y a las estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad. Pedimos al GBM que comience a elaborar los nuevos informes sobre el clima y el desarrollo en los países clientes; tales documentos permitirán fortalecer el vínculo entre las cuestiones climáticas, el desarrollo y la reducción de la pobreza, y determinar las brechas existentes y las medidas que deben tomarse. Esperamos que el GBM, en colaboración con otros bancos multilaterales de desarrollo y guiado por las CDN de los países, desempeñe una función de liderazgo en la alineación con el Acuerdo de París, con plazos, resultados y mecanismos de financiamiento específicos. En toda su labor relacionada con el clima, el GBM debe conceder igual importancia al financiamiento para la adaptación y para la mitigación. Nos resulta alentador que haya asumido el compromiso de aumentar el financiamiento climático, en consonancia con los objetivos nacionales, a un promedio del 35 % en los próximos cinco años. Instamos al GBM a incrementar aún más su impacto movilizando un mayor volumen de recursos nacionales y del sector privado para el financiamiento climático. Le solicitamos que se base en el Plan de Acción sobre el Cambio Climático para ayudar a proteger el capital natural y la biodiversidad. Lo exhortamos a ayudar a los países a lograr una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono adaptada a la combinación de necesidades, capacidades y activos energéticos de cada país. Apoyamos el importante papel del GBM y el FMI en la preparación de la 15.a Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el 26.o período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrán lugar próximamente. Pedimos al GBM que continúe trabajando en la búsqueda de opciones y mecanismos que permitan aumentar la movilización de financiamiento del sector privado.

8. Nos comprometemos a concluir una ambiciosa vigésima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF-20) en diciembre; las negociaciones en curso son alentadoras. Durante el próximo ciclo de la AIF, los países clientes de dicha entidad requerirán volúmenes de financiamiento excepcionalmente elevados. Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los asociados para garantizar que el paquete financiero y de políticas apoye la recuperación tras la pandemia.

9. Invitamos al GBM y el FMI a seguir coordinando esfuerzos para fortalecer la transparencia de la deuda y la capacidad para gestionarla, lo que incluye un proceso destinado a incrementar la calidad y coherencia de los datos sobre la deuda y mejorar la divulgación de información al respecto, y, al mismo tiempo, ayudar a muchos países de ingreso bajo y mediano a lograr la sostenibilidad fiscal y del endeudamiento. En vista de que la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda pronto dejará de tener vigencia, recibimos con agrado el apoyo brindado por el GBM y el FMI, en consonancia con sus respectivos mandatos, para implementar, junto con el Club de París, el Marco Común del Grupo de los Veinte. Cabe recordar la labor que llevan a cabo los bancos multilaterales de desarrollo, señalada en dicho marco, en vista de las vulnerabilidades causadas por la deuda.

10. Nos complace la aprobación de la nueva asignación general de derechos especiales de giro del FMI, equivalente a unos USD 650 000 millones, con la que se atenderán diversas necesidades a largo plazo, como las de complementar las reservas, generar confianza y fomentar la resiliencia y la estabilidad de la economía mundial. Esto ayudará especialmente a los países vulnerables a hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. Pedimos al FMI y el GBM que colaboren, dentro de sus mandatos y en función de sus ventajas comparativas, para ayudar a los países a hacer el mejor uso posible de sus derechos especiales de giro, apoyar y coordinar los esfuerzos voluntarios de canalización de dichos activos, y aprovechar al máximo los beneficios para los países vulnerables.

11. Respaldamos firmemente el compromiso del GBM con los más elevados estándares de transparencia y rendición de cuentas en las operaciones que financia. Esto incluye la rigurosa aplicación del Marco Ambiental y Social y las Normas de Desempeño, que amplían las protecciones para las personas y el medio ambiente en los proyectos financiados por el GBM. Celebramos los esfuerzos de dicho organismo para fortalecer la diligencia debida y las recientes reformas introducidas en sus mecanismos de rendición de cuentas.

12. Asimismo, apoyamos decididamente el compromiso del GBM con los más altos niveles de transparencia y rendición de cuentas en sus operaciones e investigaciones. Esperamos que tome medidas adicionales para garantizar la integridad y credibilidad de los datos y conocimientos generados, y fomentar una cultura de respeto, inclusión y no discriminación, de manera que el personal no sea objeto de represalias ni tema denunciar faltas de conducta. Pedimos una mayor protección de los denunciantes y una política de tolerancia cero para los casos de abuso y conducta indebida. Aplaudimos al personal por su compromiso continuo con la misión del GBM en circunstancias sumamente difíciles.

13. Agradecemos al personal del GBM por los esfuerzos excepcionales que ha realizado para intensificar el apoyo a los países clientes durante la crisis mundial. Mantenemos nuestro compromiso de mejorar el desempeño y la cultura de las instituciones para que den lo mejor de sí, promoviendo de manera constante la diversidad, la equidad, la inclusión, la igualdad de género y una política de tolerancia cero frente al racismo.

14. Agradecemos también a los Directorios Ejecutivos y las Juntas de Directores del GBM por su trabajo en la revisión de los derechos de voto de la AIF y de la participación accionaria de IFC y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Celebramos el consenso logrado en torno al informe final sobre la revisión de los derechos de voto de la AIF. Aceptamos su recomendación sobre el nuevo marco propuesto e instamos a que se aplique en la AIF-20, que se iniciará próximamente. Asimismo, valoramos el informe final sobre la revisión de la participación accionaria de 2020 y aceptamos sus recomendaciones, incluido el cronograma de trabajo técnico para preparar la próxima revisión. Esperamos con interés el próximo examen quinquenal de la participación accionaria, que tendrá lugar en 2025 en consonancia con los principios sobre participación accionaria de Lima.

15. Agradecemos a la Sra. Mia Amor Mottley, primera ministra y ministra de Finanzas de Barbados, por su orientación y liderazgo como presidenta del Comité para el Desarrollo durante el último año. Damos la bienvenida a la Sra. Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, como presidenta del Comité para el período que abarca desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2022.

16. La próxima reunión del Comité para el Desarrollo está prevista para el 22 de abril de 2022 en la ciudad de Washington.