COMUNICADO DE PRENSA Enero 14, 2022

Concurso en busca de soluciones para reducir la sobrepesca en las pesquerías costeras

La Iniciativa de Pesquerías Costeras – Challenge Fund (CFI-CF) del Banco Mundial está lanzando un concurso en busca de soluciones colaborativas con el fin de reducir la sobrepesca, apoyando la coordinación entre las comunidades pesqueras y la colaboración en todas las cadenas de valor de productos marinos. El concurso busca soluciones innovadoras que promuevan el uso sostenible y productivo, así como la gestión de los recursos pesqueros costeros en Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú. Se ha convocado a agrupaciones de comunidades pesqueras y costeras, nuevas y ya establecidas, empresas y/o organizaciones sin fines de lucro.  Cuál es el premio, cuál es el cronograma, link a las bases y toda la info relevante

La sobrepesca es uno de los mayores desafíos que amenazan la salud de los océanos, el sustento de millones de personas que viven en comunidades costeras y las oportunidades comerciales de productos marinos e industrias relacionadas. Cada año, las pesquerías en el mundo pierden US$ 83 mil millones en términos de beneficios económicos debido a la sobrepesca (Banco Mundial “The Sunken Billions Revisited” (Los miles de millones hundidos examinados de nuevo), un monto que podría reinvertirse de manera productiva entre la gente, las comunidades y las economías. La limitada coordinación entre las partes interesadas de comunidades pesqueras y productos marinos ha bloqueado el desarrollo de soluciones viables para evitar la sobrepesca, con el resultado de la pérdida continua de recursos naturales y beneficios económicos.

“La Iniciativa de Pesquerías Costeras – Challenge Fund ha asumido el compromiso de mejorar las pesquerías costeras, importantes fuentes de sustento para las comunidades locales. Este concurso es una llamada a la acción para reunir a todos los actores de la industria marina con el fin de hacer frente al eterno problema de la sobrepesca,” señaló Mimi Kobayashi, Economista Senior especializada en Medio Ambiente del Banco Mundial y líder del equipo de CFI-CF. “Si bien el tema continúa siendo un reto, confiamos en recibir soluciones innovadoras y transformadoras.”

La competencia busca activar el poder colectivo de las pesquerías y otros grupos interesados en productos marinos para diseñar e implementar soluciones que reduzcan sistemáticamente la sobrepesca de manera autosostenida, comprometiendo efectivamente a todas las partes interesadas. Las soluciones deben abordar la restauración de los recursos pesqueros ya degradados, protegiendo al mismo tiempo a las poblaciones afectadas por una menor pesca.

Los candidatos aptos recibirán apoyo en orientación y coaching con el fin de mejorar sus estrategias y que puedan volver a aplicar, aumentando así sus posibilidades de ganar.

Se elegirá a un ganador y a un finalista en Cabo Verde, Ecuador, Indonesia y Perú y se comunicará en un evento virtual para compartir conocimientos en la primavera de 2022. Los ganadores y finalistas participarán en una serie de eventos virtuales de una semana diseñados para compartir conocimientos y experiencias para impulsar pesquerías costeras productivas y sostenibles. Asimismo, recibirán apoyo de difusión por parte del Banco Mundial y servicios de aceleración para mejorar e implementar sus soluciones de otros colaboradores del concurso.  (movería esto arriba, es de interés para potenciales participantes)

El proyecto CFI-CF forma parte de la Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI), un esfuerzo de colaboración mundial financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y dirigido por la FAO

Para mayor información sobre el concurso, incluyendo cómo aplicar o convertirse en colaborador, visite solutionstooverfishing.org

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2022/039/ENB