COMUNICADO DE PRENSAJulio 25, 2022

El Banco Mundial impulsa la innovación y el emprendedurismo en Argentina

WASHINGTON DC, 25 de julio de 2022 – El Directorio del Banco Mundial aprobó el pasado 21 de julio un financiamiento de US$200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

“La cultura del encuentro y la popularización tecnológica son el mejor instrumento para cerrar las brechas sociales. Este proyecto permitirá promover la innovación y el emprendedurismo, tan necesarios para impulsar una economía social del conocimiento y la justicia social tecnológica, a partir de poner en el centro al ser humano.”, sostuvo el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El proyecto, que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, busca fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado hacia una frontera más productiva, a través del apoyo a alianzas público-privadas, financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores.

“La innovación tiene un rol importante en diversificar las fuentes de crecimiento en un país como Argentina, que cuenta con un capital humano calificado, capacidades de investigación y energía empresarial”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.  Invertir en esta área promueve un desarrollo más verde e inclusivo, de la mano de la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Asimismo, se trabajará en promover los ecosistemas de financiamiento de la innovación, atrayendo inversiones privadas a start-ups innovadoras. Se buscará que los financiamientos tengan especial énfasis en promover las tecnologías bajas en carbono, la economía circular y desarrollos climáticamente inteligentes, y que prioricen iniciativas lideradas por mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder a financiamiento. También se prevé apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que puedan emprender.

Este nuevo proyecto refuerza el apoyo continuo del Banco Mundial en esta área durante la última década, en la que otorgó US$195 millones para respaldar la agenda de innovación productiva en Argentina.

El Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

---

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Argentina visite: www.bancomundial.org.ar

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/BancoMundialArgentina

Manténgase informado via Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialARG