Las remesas a países en desarrollo se muestran firmes en la crisis reciente

Noviembre 08, 2010

Ciudad de WASHINGTON, 8 de noviembre de 2010. Las remesas a países en desarrollo fueron una sólida fuente de financiamiento externo durante la reciente crisis financiera mundial; se prevé que los flujos registrados lleguen a US$325 000 millones en el presente año, en comparación con los US$307 000 millones registrados en 2009, según Migration and Remittances Factbook 2011 (Datos sobre migración y remesas 2011), el más reciente de los informes de esa serie del Banco Mundial. Se prevé que el monto de los flujos mundiales alcance los US$440 000 millones al final del presente año.

El Banco Mundial estima que tras recuperarse en el presente año, las remesas a países en desarrollo registradas aumentarán nuevamente en 2011 y 2012, y posiblemente superarán los US$370 000 millones en el término de dos años.

“Las remesas son una fuente vital de respaldo financiero, que aumenta directamente los ingresos de las familias migrantes”,
dijo Hans Timmer, director del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

“Las remesas dan lugar a inversiones adicionales en salud, educación y pequeñas empresas. Un mejor seguimiento de las tendencias de la migración y de las remesas permite a los responsables de políticas adoptar decisiones informadas para proteger esa afluencia de capital en gran escala —cuyo monto es tres veces mayor que el de los flujos oficiales de ayuda— e imprimirle un efecto multiplicador”, señaló Timmer.

En 2009, los países de origen de remesas más destacados fueron Estados Unidos, Arabia Saudita, Suiza, Rusia y Alemania, y a nivel mundial los principales receptores, en 2010, son India, China, México, Filipinas y Francia. Como proporción del PIB, sin embargo, las remesas son más significativas para los países más pequeños, en algunos de los cuales el nivel supera el 25%.

En tanto que los países de ingreso alto siguen siendo la principal fuente de remesas, la migración entre países en desarrollo es mayor que la proveniente de países de esa categoría y dirigida a países de ingreso alto miembros de la Organización para la Cooperación ey el Desarrollo Económicos (OCDE).

A escala regional se da una significativa diversidad entre las distintas regiones en desarrollo: en 2009 las remesas a Europa y Asia central[1], América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África y África al sur del Sahara disminuyeron más de lo previsto. Ese año, los flujos dirigidos a Asia meridional aumentaron más de lo previsto, y los encaminados a Asia oriental y el Pacífico aumentaron moderadamente.

“En 2008 y 2009 las remesas pasaron a ser, aun en mayor medida que anteriormente, un recurso vital para los países pobres, dada la muy pronunciada disminución de los flujos de capital privado desatada por la crisis”,
señaló Dilip Ratha, gerente de la unidad de migración y remesas del Banco Mundial.

“No obstante, el fuerte desempleo está llevando a muchos países receptores de migrantes a establecer cuotas de inmigración más restrictivas, lo que probablemente desacelerará el ritmo de crecimiento de los flujos de remesas. Además, la incertidumbre con respecto a la variación de los tipos de cambio puede afectar de manera imprevisible a los flujos de remesas”, agregó Ratha.

A los riesgos relacionados con la crisis se agregan cambios estructurales y regulatorios en gran escala en el mercado mundial de remesas.

La regulación introducida para combatir los delitos financieros se ha convertido en un escollo para la adopción de nuevas tecnologías de transferencia de dinero mediante dispositivos móviles en el caso de las remesas transfronterizas. “Es urgente revisar la regulación de las remesas realizadas a través de teléfonos móviles, y mitigar los riesgos operativos”, señaló Ratha.

Según Factbook 2011, el principal país de destino de migrantes es Estados Unidos; a continuación figuran Rusia, Alemania, Arabia Saudita y Canadá.

Los países de inmigración más destacados, en relación con su población, son Qatar (87%), Mónaco (72%), Emiratos Árabes Unidos (70%), Kuwait (69%), y Andorra (64%).

Se prevé que el corredor México–Estados Unidos sea el de mayor migración del mundo en el presente año seguidos por los corredores Rusia–Ucrania, Ucrania–Rusia, y Bangladesh–India.

Cuadro 1: Perspectivas de los flujos de remesas hacia países en desarrollo, 2011-12

2007 2008 2009 2010e 2011p 2012p
Países de ingreso mediano 22.5% 15.7% -6.0% 5.8% 6.0% 8.0%
Todo el mundo 21.1% 15.1% -6.1% 5.8% 5.4% 7.5%

e= estimaciones; p=pronósticos
Fuente: Las estimaciones del personal del Banco Mundial se basan en datos de IMF Balance of Payments Statistics Yearbook 2009 (Anuario de estadísticas de balanza de pagos, del FMI, 2009) y datos proporcionados por los bancos centrales, entidades nacionales de estadísticas y economistas del Banco Mundial encargados de los países.

[1] Desde 2009, la región en desarrollo de Europa y Asia central no incluye a Polonia, que ha sido reclasificada como país de ingreso alto. En los análisis de tendencias se tiene en cuenta esa reclasificación.

En Ciudad de Washington
Merrell Tuck