Directora Regional del BM se reúne con el Presidente Electo

Mayo 23, 2013

Penélope Brook, Directora Sub-regional del BM con responsabilidad para Argentina, Paraguay y Uruguay,  felicitó personalmente al Presidente Electo, Horacio Cartes, por su proclamación como Jefe de Estado, y le reiteró el compromiso del Banco Mundial para seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno con la intención de que Paraguay pueda desarrollar un modelo económico con oportunidades para todos los ciudadanos.

Brook estuvo acompañada por la representante del Banco Mundial en Paraguay, Rossana Polastri.

La reunión fue desarrollada en la residencia particular del Presidente Electo y de la misma participaron integrantes del equipo de transición del Gobierno Electo.

Tras el encuentro entre Brook y Cartes, integrantes del equipo del Gobierno Electo, ya en las oficinas del BM en Asunción, mantuvieron una reunión de trabajo con expertos del Banco, para analizar la situación económica del país y los desafíos que se tienen para el futuro. Con ello se inician las conversaciones formales para establecer áreas específicas identificadas por el futuro Gobierno para eventuales respaldos del BM.

El Banco Mundial y el Gobierno paraguayo establecieron en el 2009 la “Estrategia de Alianza con el País para los años 2009-2013”. Expertos del Banco inician ahora junto al Gobierno electo la elaboración de un nuevo instrumento para el periodo 2014-2018.

Cabe apuntar que el programa en asistencia financiera y técnica, establecido en la estrategia 2009-2013 vigente, se enfoca en tres pilares básicos:

• Modernización de la administración pública
  • Equidad y oportunidades para los grupos menos favorecidos
  • Generación de empleo y crecimiento económico sostenible.

La cartera de operaciones actuales comprende cuatro proyectos de inversión en las áreas de infraestructura, desarrollo rural, modernización del sector de agua y saneamiento, energía y dos préstamos programáticos de apoyo al sector público.

LOS PROYECTOS:

El Proyecto de Mantenimiento de Rutas, que busca mejorar la gestión de la infraestructura y el mantenimiento vial en Paraguay. La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de US$74 millones, establece una estrategia de gestión sustentable que contempla el mejoramiento, modernización y mantenimiento de la red vial por medio del uso estratégico y transparente de los escasos recursos disponibles.

Con un fondo de asistencia de US$37,5 millones, el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de pequeños productores y comunidades indígenas en los Departamentos de San Pedro y Caaguazú. La iniciativa apoya a las organizaciones comunitarias y fomenta el autogobierno para perfeccionar el manejo de los recursos naturales, contribuyendo a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.

El Proyecto para la Modernización del Sector de Agua y Saneamiento, con un fondo de US$64 millones, tiene como objetivo mejorar la gobernabilidad del sector y de los servicios de agua y saneamiento así como aumentar el acceso a los servicios de alcantarillado en el área metropolitana de Asunción. El Proyecto también pretende incrementar el acceso sostenible a agua y saneamiento en comunidades rurales.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional, que asciende US$ 100 millones, tiene como meta aumentar la cantidad y la calidad de la provisión de los servicios de electricidad a nivel nacional,  al tiempo que se mejora el desempeño de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Con un monto de US$ 100 millones, el Proyecto de Apoyo a Políticas de Desarrollo del Sector Público tiene por objetivo disminuir el impacto de la crisis económica mundial y al mismo tiempo mejorar el funcionamiento del Estado.

El Préstamo de Apoyo a Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas, de US$ 100 millones, apoya el programa de reformas del Gobierno de Paraguay dirigidas a incrementar  la eficiencia del sector público a través de mejoras en la supervisión de empresas públicas y del  control financiero interno, y el fortalecimiento del sistema tributario.

Adicionalmente, Paraguay ha recibido tres donaciones a través del Banco Mundial en las siguientes áreas:

Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de la Tierra en el Bosque Atlántico del Oriente de Paraguay, que tiene por objetivo ayudar a los esfuerzos del país para lograr un desarrollo económico sostenible basado en recursos naturales en el área del proyecto. Esta donación asciende a US$ 4.5 millones.

Fortalecimiento de la Contraloría General de la República, cuyo objetivo es aumentar la efectividad y credibilidad de la citada entidad a través del mejoramiento de su metodología de auditoría. Esta donación es de US$ 330 mil.

Fortalecimiento del Proceso Legislativo del Congreso, cuyos objetivos son fortalecer la capacidad de supervisión de la Unidad Técnica de Evaluación y Seguimiento de la Gestión Presupuestaria del Congreso Nacional, a fin de monitorear la calidad de formulación y ejecución del presupuesto anual; y fortalecer la función del Congreso Nacional en la formulación y difusión de la Legislación. El monto es de US$ 435 mil.

En Asunción
Richard Ferreira