Banco Mundial apoya el manejo de residuos sólidos en municipios rurales del Altiplano boliviano

Septiembre 18, 2014

Vista del Lago Titicaca desde el lado Boliviano.

Banco Mundial.

Misión técnica  colombiana compartió experiencia en gestión integral de rellenos sanitarios

La Paz, 17 de septiembre 2014– Más de 70 mil habitantes de los municipios de Achacahi, Tiwanacu,  Copacabana y Tiquina, todos ellos cercanos al Lago Titicaca, se beneficiarán con la construcción de rellenos sanitarios que comenzarán a funcionar el próximo año. Estas actividades son parte del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca cuyo financiamiento proviene del Banco Mundial.

El  fondo fiduciario de Cooperación de Intercambio de Conocimiento Sur Sur del Banco Mundial apoya la transferencia de conocimientos entre los países que lo requieren. El fondo posibilitó la llegada de un equipo técnico de funcionarios del municipio de Quinchía del Departamento de  Risaralda en Colombia, para mostrar su experiencia en el manejo de  residuos sólidos a partir de un relleno sanitario que funciona exitosamente desde hace 15 años.

Cuando se habla de relleno sanitario la gente se imagina un basurero,  pero cuando conoces el manejo  adecuado que implica y que no afecta  al medio ambiente, ni produce  olores o afecta  a los vecinos que viven cerca, la gente lo apoya”, dijo Barney  Ibarra Arias, Alcalde de Quinchía.

El relleno sanitario de Quinchía será clausurado en breve para dar paso a una segunda etapa que pretende extender notablemente su vida útil proyectada gracias a actividades de reciclaje y aprovechamiento, luego de haber recibido la licencia ambiental correspondiente. Este Programa de Manejo de Residuos Sólidos de Colombia también será financiado por el Banco Mundial.

Edgar Alonzo Rendón, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Municipales de Quinchía explicó que el aspecto ecológico en este tipo de manejo está en el aprovechamiento  de los residuos sólidos, “La gente ya tiene la cultura de la separación de residuos sólidos  en orgánicos e inorgánicos y ello ha contribuido también a facilitar la fase de reciclaje de materiales”. Y agregó “Se clasifican los papeles, los cartones, los plásticos y lo que se determina como rechazo entra en un proceso de enterramiento”.

Los desechos orgánicos son recuperados para hacer compost, que es un fertilizante natural, igual que lo que se pretende hacer en los municipios del altiplano boliviano involucrados con el Proyecto. La visita  de los técnicos colombianos  no solo dejó aportes en las áreas de equipamiento  y mejoras  medio ambientales, sino también en la administración del servicio.

Según Hugo Huanca, Gerente Departamental de La Paz del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), institución gubernamental contraparte en este Proyecto: “La gestión de residuos sólidos de Quinchía es integral. Hay eficiencia y su  relleno sanitario manual es viable. Se pudieron  intercambiar criterios como la importancia de luchar por una gestión pública de los servicios antes de una gestión privada”, Y añadió: ”En cuanto a equipamiento, nosotros  utilizaremos carros compactadores en vez de volquetas, y también estamos apostando por mecanizar el trabajo de nuestros rellenos sanitarios más grandes, Copacabana y Achacachi, con incorporación de un mini topador de orugas”.

El Alcalde de Tiwanaku Marcelino Copaña afirmó: “Nos estamos organizando de acuerdo a la cantidad de desechos diarios de modo de hacer que se reciclen la mayoría de éstos, tanto los orgánicos para compost y así beneficiar a la agricultura, como los inorgánicos por ejemplo vidrio, cartón, etc., la idea es que lo menos posible vaya al relleno sanitario”.

Los visitantes colombianos también explicaron que en su municipio existe una cultura de pago para la sostenibilidad del servicio  asimilada por la población de acuerdo a una escala que tiene subvenciones hechas por los propios clientes lo que posibilita descuentos para los más pobres.

Procuramos que se cobre  lo mínimo de modo que el servicio se sostenga  adecuadamente y si hay un excedente se invierte en la mejora de la misma prestación del servicio”, afirmó Ibarra.

Según el Alcalde Copaña, “Los pobladores de Tiwanaku están dispuestos a pagar un 50% del costo del servicio, pero en nuestro caso también aportará al turismo que es la principal fuente de ingreso de nuestro municipio”.

Se estima que la vida útil de los rellenos sanitarios de los municipios será mínimamente de 10 años. En Tiwanaku el servicio de recojo, transporte y aprovechamiento de los residuos sólidos será responsabilidad de una empresa municipal.

-------------------------------

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC