Banco Mundial capacita a funcionarios en nueva política de adquisiciones

Noviembre 14, 2016

MANAGUA, 14 de noviembre de 2016 – En procura de una adecuada transparencia y eficiencia en sus proyectos de inversión, esta semana el Banco Mundial imparte en Nicaragua, a 200 funcionarios centroamericanos y dominicanos, un seminario enfocado en las características y principales cambios del Nuevo Marco Regulatorio de Adquisiciones que entró a regir el 1 de julio de este año.

El “Seminario Nuevo Marco Regulatorio de Adquisiciones del Banco Mundial” hará hincapié en los elementos que contempla su modernización, como la flexibilidad, calidad, integridad y mayor valor para la inversión pública.

La construcción de capacidades locales en materia de adquisiciones públicas es un proceso que entendemos y llevamos a la práctica de manera permanente para mejorar la implementación de los proyectos que financiamos, según principios íntegros planteados en el nuevo marco regulatorio y con base en un enfoque que considera el análisis de mercados, la competencia y el impacto en la industria local,” dijo Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.

Los asistentes de los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y del país sede, Nicaragua, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con colegas que, de igual manera, están poniendo en práctica proyectos del Banco Mundial.

Aprenderán las claves del Nuevo Marco Regulatorio de Adquisiciones; por ejemplo, cómo tomar decisiones basadas en la mejor relación calidad-precio para determinar la oferta más ventajosa; y cómo priorizar el “valor por dinero” en contraposición con utilizar solamente la oferta más baja evaluada.

Los participantes también estudiarán temas del manejo de la integridad y la transparencia en los procedimientos y de quejas en los procesos de adquisiciones; así como planes de compras y métodos de selección; enfoques de mercado; adquisiciones sustentables; la preparación y definición de una Estrategia de Adquisiciones para Proyectos de Desarrollo y la evaluación de ofertas.

La reforma del Nuevo Marco de Adquisiciones es el resultado de amplias consultas en más de 100 países, y permite una mayor flexibilidad a cada operación para identificar los mejores métodos de compra; así como enfoques más personalizados y asistencia del personal del Banco Mundial para ayudar a los clientes en la creación de capacidad, el fortalecimiento institucional y la implementación de los proyectos.

Al finalizar el curso, los participantes obtendrán los conocimientos que se requieren para la transparencia y la prevención oportuna de cualquier retraso, cuello de botella o ineficiencia en los procesos relacionados con adquisiciones.

Contactos:

En Managua: Cynthia Flores Mora, (505) 2270-0000, cfloresmora@worldbank.org

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC