Mejor acceso a servicios básicos y rendición de cuentas, objetivos de la nueva estrategia del GBM en Guatemala

Noviembre 18, 2016

WASHINGTON, 18 de noviembre, 2016 – Aumentar el acceso a servicios básicos de salud, nutrición, agua y saneamiento, mejorar la gestión y la rendición de cuentas de los servicios públicos y ampliar la infraestructura son los tres principales objetivos de la nueva estrategia de alianza del Grupo Banco Mundial (GBM) con Guatemala, que fue respaldada ayer por el Directorio del GBM.

Otros dos objetivos claves son fomentar un entorno propicio para aumentar el acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la capacidad institucional para la gestión y la adaptación al cambio climático.

La nueva estrategia para el período 2017-2020, también denominada Marco de Alianza de País, contempla asistencia financiera y técnica del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), así como de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para el desarrollo del sector privado.

“La nueva estrategia de país del Grupo Banco Mundial, trabajada conjuntamente con el Gobierno de Guatemala, apoya áreas clave como la transparencia y la gobernabilidad y refleja el compromiso de la institución con nuestro país”, dijo Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas de Guatemala.

El nuevo marco se basa en dos pilares: Uno de ellos es fomentar la inclusión de grupos vulnerables, lo cual pasa por cerrar la brecha entre ricos y pobres, ocasionada por diferencias geográficas, étnicas y de ingresos. Actualmente menos de la mitad de los guatemaltecos tiene acceso a servicios de salud primaria. Además, las poblaciones indígenas y el 40 por ciento de la población con menos ingresos son las más afectadas por el retraso en el crecimiento, producto de la desnutrición.

El otro pilar de la estrategia es abordar los cuellos de botella para lograr un desarrollo sostenible. De acuerdo al Análisis Sistemático de País, elaborado previo a la estrategia, una de las razones que explican el bajo desempeño económico de Guatemala es una baja tasa de inversión, inferior al 15 por ciento del Producto Interno Bruto. Para lograr el potencial de crecimiento del país será clave mejorar la infraestructura y los retos asociados con la rápida urbanización, así como incrementar la recaudación tributaria y la capacidad de responder a desastres naturales.

El nuevo Marco de Alianza de País se alinea con los objetivos del Plan de Desarrollo de Guatemala K’atun 2032 y se enfoca en los grupos de población más vulnerables, donde es importante actuar para fomentar un desarrollo equitativo y sostenible a largo plazo”, señaló Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial en Guatemala.

La nueva estrategia contempla, para el primer año, un paquete de créditos de US$450 millones destinados a mejorar el marco político e institucional para abordar las deficiencias del sistema de atención primaria de salud y fortalecer la gobernanza de los recursos públicos y la rendición de cuentas. El paquete también incluye recursos destinados a mejorar las prácticas, servicios y comportamientos para reducir la desnutrición crónica y para mejorar la transparencia y eficiencia de la Administración Tributaria.

Contactos:

En Washington: Marcela Sánchez-Bender, +1-202-473-5863, msanchezbender@worldbank.org

En Guatemala: Àngels Masó, (503) 7860.8019 amaso@worldbank.org

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Conozca más sobre el Banco Mundial en Guatemala: https://www.bancomundial.org/es/country/guatemala

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC