Objetivo 4

Reducir la mortalidad infantil para 2015

P: ¿Cómo la construcción de caminos puede reducir las muertes infantiles?
R: Los caminos ponen los centros de salud al alcance de las familias pobres de zonas rurales, permitiéndoles llevar a sus hijos más frecuentemente y de una manera menos costosa. Además, el hecho de tener un mayor acceso a atención pre y posnatal, ayuda a prevenir enfermedades y muertes maternas e infantiles.

Banco Mundial: Tendencias preocupantes en mortalidad infantil

La mortalidad infantil casi se ha reducido a la mitad en las últimas décadas gracias a mejor nutrición, atención de salud y calidad de vida. En 1990, más de 12 millones de niños en los países en desarrollo murieron antes de cumplir 5 años debido a enfermedades como diarrea, malnutrición, neumonía, sida, paludismo y tuberculosis. En 2012, la cifra había disminuido a 6,6 millones. Sin embargo, las tasas de mortalidad entre los menores de 5 años continúan siendo inaceptablemente altas, en especial considerando que la mayoría de los decesos son por causas evitables o tratables.

El ODM sobre mortalidad infantil es uno de los objetivos más rezagados: más de la mitad de todos los países no están bien encaminados para reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años en dos terceras partes antes de fines de 2015, y menos del 20% de los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) cumplirán el objetivo. El Banco Mundial está redoblando sus esfuerzos en materia de nutrición, atención de salud, infraestructura y demás áreas que pueden ayudar a salvar la vida de estos niños.

World Bank projects have reduced child malnutrition in Bangladesh. Los proyectos del Banco Mundial lograron disminuirr la desnutrición en Bangladesh.
Estamos reduciendo la mortalidad infantil a través de:
El fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.
La ampliación de los programas de vacunación.
El mejoramiento del control del crecimiento de los niños.
El aseguramiento de la supervivencia de las madres y una mejor salud materna.
El apoyo a la nutrición de madres e hijos.
La inversión en mejor salud reproductiva.
El financiamiento en infraestructura.

Avances en la supervivencia infantil

Las inversiones de la AIF, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, destinadas a reducir la mortalidad infantil han logrado la vacunación de casi 600 millones de niños entre 2003 y 2013.

Estrategia de salud infantil

  • Fortalecer los sistemas nacionales de salud para obtener mejores resultados.
  • Vincular el financiamiento alos resultados en términos de mejorar la salud de los niños y salvar sus vidas.
  • Proteger a los pobres de enfermedades y de costos y tratamientos inasequibles.

Algunos resultados del ODM 4

Con la ayuda de la AIF, entre 2003 y 2013, más de 117 millones de personas consiguieron acceso a servicios de salud esenciales, casi 195 millones de embarazadas recibieron atención prenatal y se adquirieron y/o distribuyeron alrededor de 150 millones de mosquiteros en los países más pobres.

  • Burkina Faso: 100 porciento de los niños tiene acceso a vacunas gratuitas desde 2002 y,desde 2003, todas las mujeres tienen derecho a recibir cuidado prenatal.
  • Ghana: La tasa de mortalidad de los menores de 5 años disminuyó de 111 por cada 1.000 nacidos vivos en 2003 a 80 por cada 1.000 nacidos vivos en 2008, gracias al mejoramiento de la atención materna e infantil. La cobertura de servicios de vacunación aumentó de 69 porciento en 2003 a 79 porciento en 2008.

¿Cómo va el mundo?

  • 14.000 muertes diarias menos de niños menores de 5 años a raíz de diarrea, desnutrición, neumonía, sida, paludismo y tuberculosis en 2011, en comparación con 1990.
  • 1 de cada 9 niños fallece antes de cumplir 5 años en África al sur de Sahara.
  • >1/2 de los países no están bien encaminados para lograr el ODM 4 antes de fines de 2015.
  • 3 millones de bebés recién nacidos mueren cada año principalmente debido a causas evitables o tratables.

REPORTAJE

Etiopía registra progresos considerables en salud

En Etiopía, la mortalidad infantil se ha reducido en casi un tercio en siete años.

Más »

Resultados

Tanzanía: Reforma salva las vidas de infantes

La tasa de mortalidad infantil en Tanzanía declinó de 99 muertes por 1.000 nacimientos en 1999 a 68 recién nacidos muertos por 1.000 nacidos vivos en el 2004-05.

Más »

Compromiso

El Banco Mundial reduce
la mortalidad infantil

  • Ejercicio fiscal 2009: El Banco Mundial movilizó más de US$3.000 millones en financiamiento para la salud.
  • Ejercicio fiscal 2010: El Banco comprometió US$4.100 millones para apoyar sistemas de salud más sólidos; prevenir enfermedades y mejorar la salud materno-infantil.

Contactos para medios

Más »