- P: ¿Cómo una salud maternal mejorada puede reducir la pobreza?
- A: La inversión en el mejoramiento de la salud materna no sólo promueve la salud de las madres y sus familias, sino también aumenta la presencia femenina en la fuerza laboral y fomenta el bienestar económico de las comunidades y países. Las complicaciones no tratadas durante el embarazo y el parto causan que entre 10 millones a 20 millones de mujeres queden discapacitadas cada año, .lo cual menoscaba la capacidad de ellas de sostener a sus familias.
Banco Mundial: Es necesario hacer más para ayudar a las mujeres
Una mejor salud de la mujer es un objetivo prioritario del Banco Mundial. Los proyectos de la institución permiten a este grupo de la población acceder a sistemas sanitarios eficaces y funcionales, con personal calificado y motivado y apoyan la infraestructura y las innovaciones en financiamiento. Sin embargo, de todos los ODM, en éste ha habido menores avances; a nivel mundial, la tasa de mortalidad materna disminuyó en menos del 1% entre 1990 y 2005. El Banco continúa respaldando los sistemas nacionales de salud, programas de planificación familiar, iniciativas de nutrición, partos en centros de salud, prevención de enfermedades y métodos nuevos e innovadores para prestar más ayuda a las madres.
Madres sanas tienen hijos más saludables como en la gráfica tomada
en Indonesia. - Promovemos la salud de las mujeres a través de:
- la educación de las niñas y los niños.
- la reducción de los embarazos en las adolescentes.
- el mejoramiento de la nutrición materna.
- la promoción de los partos asistidos por personal calificado y un mejor acceso a atención obstétrica de emergencia.
Avances en la salud materna
Como resultado del apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, durante los últimos cinco años más de 8 millones de personas han accedido a servicios básicos de salud, nutrición o atención materno-infantil.
Estrategia de salud materna
- Desarrollar sistemas nacionales de salud más efectivos y eficientes.
- Motivar a los jóvenes a postergar el embarazo y alcanzar niveles más altos de educación.
- Apoyar el uso de servicios de salud reproductiva orientados a partos asistidos y planificación familiar.
- Vincular el financiamiento a los resultados en los programas de salud materna.
- Proteger a las mujeres pobres de enfermedades y costos y tratamientos inasequibles.
Algunos resultados del ODM 5
La AIF está ayudando a alcanzar este objetivo al permitir que más de 1,5 millones de mujeres reciban atención prenatal.
- Malawi: El uso de anticonceptivos se duplicó en las zonas donde se ejecutan proyectos, del 20% en 1999 al 36% en 2004.
- Uzbekistán: El 86% de las mujeres recibió atención prenatal en 2008, comparado con el 79% en 2004.
- Afganistán: Los partos en centros de salud atendidos por personal calificado aumentaron del 6% en 2003 al 23% en 2008.
¿Cómo va el mundo?
- 13% de los países (23 de 181) podrían reducir sus tasas de mortalidad materna para el 2015 a tres cuartas partes de su nivel en 1990.
- -35% es el porcentaje en el que disminuyeron las muertes de mujeresderivadas de embarazos, entre los años 1980 y 2008.
- +18%es el aumentó del número de mujeres que hicieron al menos una visita prenatal al médico durante su embarazo entre 1990-2008.
- 1 de cada 10 muertes maternas continúa debiéndose a abortos poco seguros.


