Objetivo 5

Mejorar la salud materna para 2015

P: ¿Cómo el mejoramiento de la salud materna puede reducir la pobreza?
A: Invertir en mejor salud materna no solo mejora el bienestar de una madre y de su familia, sino que también aumenta la cantidad de mujeres que participan en el mundo laboral y propicia la prosperidad económica de comunidades y países. Entre 10 y 20 millones de mujeres quedan discapacitadas todos los años producto de complicaciones no tratadas durante el embarazo y el parto, lo cual mina su capacidad de mantener a su familia.

Banco Mundial: Hay que hacer más para ayudar a las mujeres

A nivel mundial, la mortalidad materna bajó un 45 % entre 1990 y 2013. Si bien en casi todas las regiones se han registrado progresos importantes, muchos países —particularmente en África al sur del Sahara— no lograrán la meta del objetivo 5 de reducir la tasa de mortalidad materna en 75 % entre 1990 y 2015. De hecho, este ODM es el que ha tenido menos avances. Cada día, casi 800 mujeres fallecen en todo el mundo debido a complicaciones en el embarazo y el parto, y el 99 % de estas muertes ocurre en los países en desarrollo. Muchas naciones de ingreso bajo tienen altas tasas de mortalidad materna y de fecundidad, lo cual está estrechamente vinculado con la elevada mortalidad infantil y la desigualdad de género. Más de un cuarto de las mujeres y niñas en África al sur del Sahara no tiene acceso a servicios de planificación familiar, impulsando los embarazos no planificados y el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Una mejor salud de las mujeres es, por lo tanto, una prioridad. Los proyectos del Grupo del Banco Mundial permiten dar acceso a este grupo de la población a sistemas sanitarios eficaces, que funcionan y que cuentan con personal calificado y motivado. Las inversiones del Banco también apoyan infraestructura y mecanismos innovadores de financiamiento, destinados a mejorar la salud materna. Mediante dichos recursos, el Banco continúa respaldando programas de salud reproductiva y planificación familiar, de nutrición, de partos en centros de salud y de prevención de enfermedades así como métodos modernos para prestar más ayuda a las madres.

Healthier mothers mean healthier children (Indonesia). Madres más sanas significan niños más sanos (Indonesia).
La salud de las mujeres se promueve a través de:
La educación de niñas y niños.
La reducción de los embarazos en las adolescentes.
El empoderamiento de la mujer para espaciar los embarazos y decidir cuántos hijos tener.
El mejoramiento de la nutrición materna.
La promoción de los partos asistidos por personal calificado, mejor acceso a atención obstétrica integral y de emergencia, y cuidado pre y posnatal.

Avances en la salud materna

Como resultado del apoyo de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, más de 117 millones de personas han logrado acceso a servicios básicos de salud, nutrición o atención materna e infantil entre 2003 y 2013.

Estrategia de salud materna

  • Desarrollar sistemas nacionales de salud más efectivos y eficientes.

  • Motivar a las jóvenes a postergar el embarazo y alcanzar niveles más altos de educación.

  • Apoyar el mayor uso de servicios de salud reproductiva, poniendo especial atención a los partos asistidos y la planificación familiar.

  • Vincular el financiamiento a los resultados en los programas de salud materna.

  • Proteger a las mujeres pobres de enfermedades así como de costos y tratamientos inasequibles.

Algunos resultados del ODM 5

Entre 2003 y 2013, más de 117 millones de habitantes de los países más pobres consiguieron acceso a servicios básicos de salud, 195 millones de embarazadas recibieron atención prenatal y más de 30 millones de partos fueron atendidos por personal de salud calificado. Algunos países también han informado resultados asombrosos:

  • Burundi: Un 25 % más de mujeres dio a luz en centros de salud en 2011 en comparación con 2010; las consultas prenatales aumentaron un 20 % durante el mismo periodo.
  • Guinea: Un 95 % de las embarazadas recibió atención prenatal de un proveedor de salud en 2012; la cifra llegaba a un 83 % en 2011.

  • RDP Lao: Unas 93 000 mujeres obtuvieron subsidios para atención prenatal y parto hospitalario y 536 000 mujeres se hicieron exámenes de salud gratuitos o subvencionados entre 1997 y 2006.

¿Cómo va el mundo?

  • 800

    mujeres mueren diariamente debido a complicaciones en el embarazo o el parto.

  • 45%

    ha bajado la mortalidad materna desde 1990.

  • 1/2

    de las mujeres en las regiones en desarrollo recibe la atención de salud recomendada durante el embarazo.

  • 15 veces

    más alta es la proporción de la mortalidad materna en las regiones en desarrollo en comparación con las regiones desarrolladas.

REPORTAJE

Plan global para disminuir la tasa de mortalidad materna

Conozca la estrategia en salud reproductiva del Banco Mundial para el periodo 2010 – 2015, que busca prevenir las muerte de mujeres y recién nacidos.

Más »

Resultados

Las mujeres se benefician con seguros de atención médica

Proyecto del Banco Mundial aumenta en un 35 porciento la atención de personal médico especializado a mujeres que dan a luz en Honduras.

Más »

Compromiso

El compromiso del Banco Mundial con la salud materna

  • Ejercicio de 2009: Movilización de más de US$3000 millones en financiamiento para la salud.
  • Ejercicio de 2010: Compromisos de asistencia por un monto de US$4100 millones para apoyar sistemas de salud más sólidos, prevenir enfermedades y mejorar la salud materna e infantil.
  • Ejercicios de 2010-15: El Plan de Acción del Banco Mundial para la Salud Reproductiva ayuda a 57 países de ingreso bajo a aumentar el acceso a servicios de planificación familiar y atención calificada durante los partos, capacitar al personal de salud y ampliar la educación de las niñas.

Contactos para medios

Más »