Haití: Donación de US$3 millones del Banco Mundial para ayudar a los bancos locales

Diciembre 15, 2010

WASHINGTON, 15 de diciembre de 2010 — El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó una donación para Haití de US$3 millones para respaldar un programa parcial para garantía de créditos que ayude a bancos y cooperativas locales a reestructurar los préstamos de aquellas personas o empresas afectados por el terremoto. La donación también ayudará a retomar el proceso crediticio ante la expectativa de una mayor demanda de préstamos, dentro de un contexto de reconstrucción nacional.

El proyecto beneficiará a bancos y cooperativas locales, así como a empresas e individuos, en especial aquellos que han sido afectados por el terremoto y necesitan de ayuda temporal para continuar operando sus negocios”, dijo Yvonne Tsikata, directora del Banco Mundial para el Caribe. “Estos recursos serán apalancados por donaciones provenientes de otros donantes, y forman parte de una iniciativa más amplia tendiente a reconstruir el mercado crediticio haitiano”.

La donación ayudará a reducir los riesgos crediticios asumidos por instituciones financieras ante pequeños préstamos a personas afectadas por el terremoto, así como a micro, pequeñas y medianas empresas e hipotecas. Además, la donación prestará asistencia técnica al sector financiero ayudando en el diseño e implementación de medidas para remover obstáculos al crecimiento crediticio.

Específicamente, esta donación de US$3 millones respaldará las siguientes actividades:

• Estabilización del sector bancario: Las instituciones financieras elegibles podrán reestructurar sus préstamos sin afectar su base de activos, dado que el riesgo crediticio podrá ser compartido con el garante parcial del crédito.
  • Rehabilitación del sector productivo: Muchas empresas y prestamistas perdieron sus avales y tienen dificultades para acceder a recursos financieros para su reconstrucción. Estas garantías colocarán a estas empresas en una mejor posición para negociar la reestructuración de los préstamos que tomaron con sus instituciones financieras, obtener nuevos préstamos y seguir operando sus negocios.

Tras las secuelas del terremoto de enero, el Banco Mundial proporcionó US$479 millones en ayuda para la reconstrucción. De esa cifra, US$320 millones ya han sido utilizados en varios proyectos dirigidos por el gobierno en el marco de proyectos nuevos y en curso, US$39 millones fueron utilizados para cancelar parte de la deuda haitiana con el Banco, mientras que US$49 millones de la institución afiliada del Banco que se ocupa del sector privado, la Corporación Financiera Internacional, fueron utilizados para respaldar el desarrollo del sector privado en Haití.

La respuesta del Banco tras el terremoto se centró en el mejoramiento de la situación de las personas afectadas, a la vez que contribuyó a emplazar los cimientos de una recuperación a largo plazo. Los proyectos de emergencia incluyen: reconstrucción de las capacidades del Estado, limpieza de los canales de desagüe de la ciudad para evitar inundaciones, alimentar alumnos escolares, provisión de energía solar para haitianos desplazados, evaluación de daños en viviendas y reconstrucción de caminos y puentes cruciales para la distribución de ayuda.

Patricia da Camara
Teléfono: (202) 473-4019