México continúa mejorando el clima de negocios para el sector privado, según el nuevo informe Doing Business

Octubre 25, 2016

WASHINGTON, 25 de octubre, 2016 - México continúa mejorando su clima de negocios para los empresarios  —implementando una reforma empresarial en el último año—, según el informe del Grupo del Banco Mundial Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos, publicado hoy.

Gracias a la última reforma, México es ahora parte de un grupo selecto de economías mundiales que han llevado a cabo reformas cada año desde 2004, cuando el reporte Doing Business se presentó por primera vez. Y, a excepción de Colombia, ninguna economía en América Latina y el Caribe ha reformado más que México en la última década.

Registrar propiedades se hizo más fácil en la Ciudad de México el año pasado a través de la digitalización de los registros de tierras, una mejora en la calidad de la infraestructura de registro de la propiedad y un proceso de registro más eficiente. Ahora toma 46 días registrar una transferencia de propiedad en la Ciudad de México, en comparación con 74 días el año anterior.

México tiene algunas de las mejores prácticas normativas en el ámbito de Obtención de Crédito de Doing Business debido a un marco bien definido para facilitar los préstamos dentro de las leyes de garantía y quiebra, que proporciona derechos legales a los acreedores. Esto, junto con un sistema de reporte de crédito robusto que cubre a la mayor parte de la población adulta y recoge la mayoría de los datos pertinentes para evaluar la solvencia, coloca a México dentro de las cinco principales economías del mundo en el área de Obtención de Crédito.

México también se desempeña bien en otras áreas. Por ejemplo, para resolver una disputa comercial a través de los tribunales locales tarda sólo 341 días, lo cual es casi la mitad de la media mundial.

Una vez más, México es la economía mejor clasificada en la región, obteniendo el lugar 47 en el ranking mundial de este año.

"México ha mejorado significativamente el entorno de negocios para el sector privado en los últimos años", dijo Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para México y Colombia. "Sin embargo, se puede hacer más para asegurar que la regulación empresarial apoye a los emprendedores."

El informe destaca las posibles áreas de mejora para México, las cuales incluyen la Obtención de Electricidad o el Pago de Impuestos. Por ejemplo, se necesitan 100 días para obtener una conexión eléctrica en México, comparado con el promedio mundial de 93 días. Por otra parte, las empresas mexicanas tardan 286 horas para para cumplir con las obligaciones fiscales, en comparación con el promedio mundial de 251 horas.

Por primera vez, el informe incluye una dimensión de género en tres indicadores: Apertura de un Negocio, Registro de Propiedades y Cumplimiento de Contratos. Aunque el informe señala que algunas economías de la región plantean obstáculos legales adicionales para las mujeres empresarias, no existen tales barreras en México.

El indicador de pago de impuestos también se ha ampliado para cubrir los procesos posteriores a la presentación, tales como auditorías de impuestos y devolución del IVA. Las economías de la región, incluyendo México, en general, tienen un rendimiento inferior en estas áreas.

El informe completo y el conjunto de datos que lo acompañan están disponibles en https://espanol.doingbusiness.org/

En Washington, DC.
Indira Chand