El Presidente del Grupo del Banco Mundial asistirá a la Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Cancún del 7 al 9 de diciembre

Diciembre 07, 2010

WASHINGTON, 7 de diciembre de 2010 – Para respaldar los esfuerzos realizados por el Grupo del Banco Mundial para ayudar a los países en desarrollo a responder a los desafíos del cambio climático, el Presidente de la institución, Robert B. Zoellick, viajará esta semana a Cancún, México, para asistir a la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En Cancún, Zoellick se reunirá con autoridades gubernamentales y otros asistentes a la conferencia para contribuir a promover un resultado exitoso y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas sobre medidas eficaces relativas al cambio climático. Tomará parte en reuniones encaminadas a llamar la atención sobre las necesidades de los países en desarrollo (en especial de los pequeños estados insulares en desarrollo) en esferas tales como energía renovable, eficiencia energética, carbono en el suelo y agricultura, financiamiento del carbono y programas REDD+.

También ayudará a poner en marcha un nuevo fondo de varios millones de dólares para respaldar sistemas nacionales de comercialización de carbono de países en desarrollo, una nueva iniciativa encaminada a promover el acceso a la energía renovable por parte de los Estados insulares vulnerables al clima, y una “hoja de ruta” internacional de acción sobre la manera en que la agricultura puede lograr la “triple victoria” de un aumento de la productividad alimentaria, la reducción de los gases de efecto invernadero y una mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

“Sabemos que los países más pobres del mundo serán los que primera y más gravemente sufrirán los efectos del cambio climático”, señaló Zoellick. “Sobre ellos recaerán los más severos efectos de la modificación de las modalidades climáticas, la escasez de agua y el aumento del nivel de los mares, pese a que son los que están en peores condiciones para hacer frente a esos fenómenos.”

“También sabemos que si bien esos países desearían que se llegara a un acuerdo mundial general sobre el cambio climático, no están esperando a que se celebre”, agregó Zoellick. “Están adoptando medidas ya mismo, y actuando en forma diferenciada para dejar de ser vulnerables al clima a adoptar un enfoque inteligente frente al clima. Estamos participando plenamente, y hemos venido intensificando nuestros esfuerzos con los países que establecen soluciones prácticas y eficaces encaminadas a un crecimiento con bajo nivel de emisión de carbono y ejecutan programas inclusivos para superar la pobreza.”

Zoellick señaló que en cuatro de cada cinco países clientes del Banco Mundial el cambio climático figura entre las prioridades clave de los planes de lucha contra la pobreza que han adoptado. En 1990 el tema del cambio climático estaba presente en  alrededor del 10% de los planes de desarrollo de los países; en comparación con más del 80% en la actualidad.

El Grupo del Banco Mundial ha trabajado en estrecha relación con los países donantes y en desarrollo en relación con el cambio climático mundial, utilizando su escala y experiencia financiera para proporcionar a los países en desarrollo algunos de los recursos financieros que necesitan. Ello ha tenido lugar a través de inversiones regulares, y asimismo de:

• inversiones nuevas o ampliadas, como los Fondos de Inversión conjuntos del Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo sobre el cambio climático (US$6 400 millones comprometidos, con US$4 200 en planes de inversión ya adoptados para respaldar el suministro de más de US$40 000 millones en proyectos de tecnología limpia, así como amplios proyectos piloto sobre adaptación, un programa sobre energía renovable para los pobres, y un programa de inversión en bosques).
  • fondos de financiamiento del carbono (el Banco Mundial administra más de US$2 500 millones en inversiones para mitigación y adaptación en once fondos y servicios financiados por 24 gobiernos y entidades gubernamentales, así como 63 compañías del sector privado), y
  • el monto del financiamiento para iniciativas de crecimiento con bajos niveles de emisión de carbono, como las de de eficiencia energética, energía renovable, reducción de quema de gases, respaldo regulatorio y financiero—alcanzó un nivel sin precedentes, de US$5 500 millones en el ejercicio de 2010 (cerrado el 30 de junio de ese año), lo que supone un aumento de 62% con respecto al ejercicio de 2009.

Según la CMNUCC, alrededor del 85% del financiamiento necesario para  hacer frente al cambio climático debe provenir del sector privado. La experiencia de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, muestra que las iniciativas en armonía con el clima realizadas en mercados emergentes pueden representar oportunidades tangibles para compañías privadas, financistas e inversionistas institucionales. En el ejercicio de 2010 la IFC comprometió US$1 600 000 en inversiones relacionadas con el cambio climático y se propone duplicar ese ritmo de actividad a más tardar en 2013. Desde 1990, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial, que proporciona seguros para riesgos políticos, ha proporcionado garantías por un total de más de US$2 500 para proyectos de infraestructura “verdes” en todas las regiones del mundo.

Roger Morier
Teléfono: (202) 473-5675