BM/Panamá: mejores servicios básicos para 30,000 hogares y protección social para un millón de panameños

Abril 07, 2015

Préstamo de US$300 millones apoya plan de reformas para compartir la prosperidad y modernizar la gestión fiscal de Panamá

WASHINGTON, 7 de abril de 2015 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$300 millones como apoyo a los esfuerzos de Panamá para mejorar la protección social para 962,500 panameños y ampliar el suministro de servicios básicos para más de 30,000 hogares, además de fortalecer la planificación financiera de los recursos públicos.

El “Préstamo programático de desarrollo de políticas para compartir la prosperidad” es el primero en una serie planificada de préstamos para apoyar al Gobierno de Panamá en sus prioridades de ampliar la inclusión y generar más oportunidades, en particular para la población indígena y los jóvenes. También ayudará a aumentar la provisión y calidad de los servicios de electricidad, agua y saneamiento.

“El apoyo del Banco Mundial será esencial para que Panamá implemente un plan de reformas con metas en desarrollo humano, crecimiento económico sostenible y fortalecimiento institucional. Además, apoya los ambiciosos objetivos estratégicos que este Gobierno se ha planteado para promover el bienestar de todos los panameños”, dijo Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá.

Como parte de su plan para construir una sociedad incluyente, el Gobierno de Panamá puso como prioridad el desarrollo indígena al crear el Viceministerio de Asuntos Indígenas para desarrollar programas de protección social culturalmente pertinentes. El Gobierno ahora también entrega US$120 al mes a 100,500 personas mayores de 65 años que no cuentan con alguna pensión, como parte del programa “120 a los 65”. Además, continúa otorgando transferencias monetarias del programa “Red de Oportunidades” a cerca de 80,000 hogares (más de 360,000 beneficiarios directos) en zonas rurales pobres.

El Gobierno ha impulsado políticas para reducir las altas tasas de deserción en la educación secundaria al iniciar el programa de capacitación vocacional “ProJoven”, que colocará a por lo menos 2,000 estudiantes del último año de escuelas técnicas como practicantes en empresas privadas, y al incrementar las transferencias mensuales para familias de medio millón de estudiantes que son beneficiados con el programa “Beca Universal”.

“El Gobierno de Panamá ha comenzado a implementar rápidamente un plan de reformas enfocado en compartir la prosperidad y reducir la extrema pobreza al priorizar el desarrollo en las comarcas y al crear más oportunidades para la juventud panameña”, dijo Anabela Abreu, representante del Banco Mundial para Panamá. “Las reformas apoyadas por esta serie de préstamos abordan retos clave para el desarrollo en el país”.

En cuanto al suministro de servicios, el Gobierno ha lanzado un ambicioso programa de saneamiento básico con el objetivo de proveer acceso universal a agua potable y está ajustando los subsidios eléctricos con la meta de reducir el gasto público en aproximadamente US$100 millones al año, pero manteniendo el apoyo a los consumidores más necesitados. Las acciones del Gobierno apoyadas por el préstamo proveerán saneamiento básico a más de 30,000 hogares para el año 2017 y reducirán el promedio anual de horas de cortes de electricidad de 53 a 36.7 en los próximos dos años.

El préstamo también apoyará la modernización de la gestión fiscal gubernamental mediante el fortalecimiento de su planificación financiera y la mejora de capacidades para gestionar el riesgo fiscal por eventos naturales adversos.

El préstamo de US$300 millones tiene un vencimiento de 19 años y un período de gracia de 0.5 años.

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en América Latina y el Caribe visite: www.bancomundial.org/alc

Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialLAC